LA MATRÍCULA DE LA PRÓXIMA EDICIÓN DEL CURSO COMENZARÁ EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2019


 
UNED Cursos 2013/14

MÁSTER
EN DIRECCIÓN DE OPERACIONES,
TQM Y PROJECT MANAGEMENT

PRESENTACIÓN
DEL CURSO

Ver CARTA DEL DIRECTOR

El período de matrícula del curso comienza a inicios del mes de septiembre de 2021. La matrícula se puede formalizar pulsando AQUÍ

 

Descripción: Justificación y Objetivos del Máster

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia impartirá durante el curso académico 2021/2022, la II edición del Máster en Dirección de Operaciones, Total Quality Management (TQM) y Project Management.

Este Máster es una modificación e integración de varios cursos que se impartieron en convocatorias anteriores: Experto Universitario en Dirección de Operaciones, Logística y Calidad Total en la Producción y la Logística (del que se realizaron XVII ediciones) y Máster en Project Management y Consultoría de Empresas (XVIII ediciones).

Actualmente y en todos los países desarrollados, la Dirección de Operaciones y Lean Management, la Calidad extendida a todo el interior de la empresa y a todo el entorno con el que se relaciona (Calidad total), y el Management de los diferentes Proyectos que se llevan a cabo, son tres fuentes esenciales del valor seguro y creciente que las empresas de todos los sectores económicos están obligadas a generar continuamente para sus clientes si quieren ser eficientes, eficaces, productivas, competitivas y rentables para sus accionistas o propietarios.

Sin la creación de ese valor creciente y continuo para los clientes, las empresas dejan de satisfacer sus necesidades y expectativas en el grado que ellos desean, su lealtad y fidelidad disminuyen, la competitividad de la empresa decrece progresivamente, su posición en el mercado se debilita, su crecimiento se ralentiza y dejará de existir y su rentabilidad bajará progresivamente.

Por otra parte, es evidente que cualquier empresa actual de referencia:

  • Tiene como misión esencial realizar las operaciones de producción o de prestación de servicios de la manera más efectiva posible y generando el mayor valor añadido para sus clientes
  • Está obligada a garantizar permanentemente que el nivel de calidad de sus productos y servicios es aquel que asegure a sus clientes la satisfacción total de sus necesidades y expectativas, y no de forma puntual sino de manera sostenida a lo largo del tiempo, y
  • La forma de trabajo bajo proyecto es la que predomina para alcanzar los grandes objetivos estratégicos contenidos en la estrategia vigente implantada.

Por esta razón, la relación y múltiples sinergias entre Operaciones, Calidad y Proyectos es continua, profunda y permanente. Y para poner a disposición de las empresas, organizaciones de cualquier otra naturaleza, administraciones públicas, etc., profesionales de alto nivel debidamente capacitados y formados en esas tres disciplinas profundamente relacionadas entre sí, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha creado el presente máster universitario.

Por todo ello, su objetivo general es dotar a los inscritos de las competencias, conocimientos y habilidades necesarios y suficientes para:

  • Incorporarse al mercado de trabajo (caso de titulados en búsqueda de empleo)
  • Fortalecer la permanencia y mejora continua en su carrera profesional (caso de titulados ocupados que trabajan por cuenta ajena), o
  • Emprender con éxito (caso de titulados que solos o en compañía de otros, decidan crear una empresa para prestar servicios de consultoría en los ámbitos de las Operaciones, la Calidad y/o los Proyectos).

Este objetivo general se desagrega en objetivos específicos para cada uno de los ámbitos didácticos comprendidos en el máster, manteniendo siempre los nexos y las sinergias existentes entre ellos:

  • Exponer con claridad y precisión los conceptos fundamentales relativos al contenido y contexto actual de la Dirección de Operaciones, la  Calidad total y el Project Management
  • Que todos los matriculados en el curso sean capaces de trabajar con el máximo aprovechamiento para su formación y capacitación el material didáctico a medida que se les entrega
  • Que todos los estudiantes obtengan como resultado de su trabajo, la total asimilación de los conocimientos y habilidades contenidos en el material didáctico del curso, y la adquisición de las correspondientes competencias
  • Que, una vez adquiridos esos conocimientos y habilidades, los estudiantes sean capaces de responder acertadamente a todas y cada una de las cuestiones planteadas en las Guías de Evaluación de los diferentes módulos que forman el curso, y realizar el TFM
  • Que, en base al nivel de conocimiento acreditado con las Guías de Evaluación y con el TFM, todos los matriculados superen el curso y reciban el título de Máster Universitario en Dirección de Operaciones, TQM y Project Management expedido por la UNED.

 

Destinatarios

Por su estructura, extensión, enfoque, contenidos, y grado de detalle y desarrollo, el presente master universitario de la UNED está dirigido a cualesquiera personas que cumplan las condiciones indicada en el apartado “REQUISITOS DE ACCESO”, que:

  • Para incorporarse por primera vez a las empresas y organizaciones de cualquier otra tipología deseen mejorar y/o completar su Currículum Vitae para optar a puestos de trabajo relacionados con la Dirección de Operaciones, la Calidad, y el Management de Proyectos
  • Habiéndose incorporado ya a empresas y organizaciones, deseen mejorar y/o completar su Currículum Vitae con el objetivo de pasar a desarrollar su carrera profesional en cualesquiera de las áreas de Operaciones, Calidad, y Proyectos
  • Ocupan puestos de gestores, ejecutivos y directivos y que para el desarrollo de su actividad profesional necesiten disponer de un amplio bagaje de conocimientos actualizados sobre Operaciones, Calidad, y Proyectos
  • Empleados y profesionales de empresas y organizaciones que -con vistas a la consolidación y desarrollo de su carrera profesional-, deseen o necesiten iniciar, ampliar o reciclar su formación y habilidades en cuanto a Operaciones, Calidad, y Proyectos
  • Gestores y ejecutivos que necesiten actualizar conocimientos sobre Operaciones, Calidad, y Proyectos.

 

Beneficios para los participantes

Los principales beneficios para quienes se matriculen en el máster será la mejora radical de su Currículum Vitae, al incorporar al mismo la adquisición de los conocimientos, habilidades y competencias, correspondientes a la formación recibida sobre los temas tratados en el presente máster.

Si están buscando un puesto de trabajo:

  • Incrementar la competitividad de su C.V.de cara a cualquier empresa para las cuales la temática del curso esté relacionada con sus factores de éxito
  • Incrementar sustancialmente sus posibilidades de contratación por parte de aquellas empresa dedicadas exclusivamente al desarrollo y/o colaboración en operaciones, calidad y proyectos para terceros (empresas de manufactura , prestadoras de servicios y consultoras)
  • Acceder con mayores posibilidades de éxito a las ofertas de contratación temporal para operaciones, calidad y/o proyectos, y que en muchas ocasiones derivan en contratos indefinidos.

Si ya ocupan un puesto de trabajo:

  • Mayor capacitación para participar activamente en los ámbitos de las operaciones, calidad y/o proyectos de la empresa para la que trabajan
  • Oportunidad de iniciar, consolidar y/o culminar su carrera como altamente cualificado en las operaciones, la calidad y/o los proyectos de cualquier naturaleza
  • Incremento de la seguridad de permanencia y progreso en su puesto de trabajo
  • Aumento de las posibilidades de desarrollo y promoción más rápida en su carrera profesional
  • Incremento de su competitividad de cara al mercado laboral
  • Mayor facilidad para cambiar a otras empresas del mismo sector que le ofrecen mayores posibilidades profesionales en base a las competencias adquiridas
  • Más oportunidades para cambiar a otro sector de actividad más acorde con sus aspiraciones de desarrollo profesional, y en el cual las operaciones, la calidad y/o los proyectos sean fundamentales
  • Ampliar su horizonte profesional al disponer de mayores facilidades para ocupar puestos de responsabilidad en empresas de mayor tamaño y de los sectores de actividad relacionados con las operaciones, la calidad y/o los proyectos.

Salidas y Oportunidades Profesionales

El Máster Universitario en Dirección de Operaciones, TQM y Project Management de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA abre a quienes lo hayan superado tres puertas diferentes de entrada a las empresas actuales (puertas de las operaciones, de la calidad y de los proyectos), que son áreas de la máxima importancia estratégica para cualquier empresa.

Por ello, puede afirmarse con rotundidad que se trata de un máster universitario que facilita en gran medida la entrada a la empresa a todos aquellos titulados universitarios que van a iniciar su vida laboral, y que también facilita el cambio de empresa a quienes deseen acceder a alguna de las áreas anteriores en empresas de mayor tamaño que aquellas en las que actualmente prestan sus servicios.

También es obvio que la superación del máster facilita el pase a esas áreas a todas las personas que estén desarrollando su actividad en otras áreas de la misma empresa y que por vocación o interés profesional deseen aprovechar las oportunidades de cambio de área que se les presenten.

Esas empresas a las que acabamos de referirnos pueden ser empresas de muy diferente tipología, destacando entre ellas:

  • Empresas de manufactura y/o de prestación de servicios, organismos e instituciones públicas o privadas que tengan implantados o pretendan implantar sistemas de gestión de operaciones, de calidad y/o de gestión de proyectos.
  • Empresas consultoras que desarrollen proyectos en los ámbitos de las operaciones (tanto de manufactura como de prestación de servicios) y/o de la calidad o implanten sistemas de gestión de proyectos para sus empresas clientes

y que pueden realizar actuaciones de muy diferente naturaleza tales como: Análisis de la Situación actual, Diagnósticos, Formulación de Estrategias, Planes de Acción a largo/medio/corto plazo, Planes de Mejora continua, Planes de Seguimiento y Control, etc.