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Modalidades de tutorías

 

Según el anexo de acuerdo del Consejo de Gobierno de la UNED aprobado el 7 de marzo de 2012 sobre modalidades tutoriales (BICI de 25 de marzo), existen diversos tipos de tutoría, que se utilizarán en función del número de estudiantes matriculados en la asignatura y su distribución geográfica.

Las modalidades son:

  • Tutorías de Centro
  • Tutorías de Campus
  • Tutorías Intercampus
  • Tutorías mediante AVIP

 

Tutoría de Centro

En ella el profesor tutor lleva a cabo sesiones de tutoría en un aula con los estudiantes de una asignatura durante aproximadamente una hora. En estas sesiones, el profesor tutor:

  • Facilita orientaciones para la preparación de la asignatura.
  • Aclara dudas de los contenidos.
  • Realiza actividades prácticas.
  • Explica los criterios en la corrección de las PECs.
  • Orienta para las pruebas presenciales.

Además, participa en el seguimiento del curso virtual: facilita información en el foro de la tutoría sobre las actividades que va a celebrar en la tutoría semanal, ya que las dudas de contenidos serán atendidas en los foros generales de la asignatura por el equipo docente; de esta forma todos los estudiantes se benefician de explicaciones y aclaraciones uniformes y garantizadas.

Finalmente, participa en la evaluación continua mediante la corrección de las pruebas de evaluación continua, cuando así se contemple por el equipo docente de la asignatura.

Este tipo de tutoría será utilizada con carácter general en CAD, y en el 1º curso de las titulaciones de Grado, salvo que, excepcionalmente, el número de estudiantes no lo haga posible.

Las sesiones de tutoría, pueden ser transmitidas mediante Aulas AVIP a los estudiantes.

 

Tutoría de Campus

En esta modalidad de tutoría, desde un Centro se tutoriza simultáneamente a estudiantes de otros Centros o Aulas del Campus mediante la utilización de Aulas AVIP. Las funciones y tareas de tutoría son las mismas que en el caso anterior.

 

Tutoría Intercampus

Esta modalidad se aplica en asignaturas en las que se prevé menos de 400 estudiantes matriculados. En estas materias se asigna un tutor por cada 40 estudiantes, según la distribución entre Campus realizada previamente por el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente. En este caso, las funciones del profesor tutor son las siguientes:

  • Realización de sesiones de tutoría en línea mediante herramienta de conferencia en línea existente en la plataforma de cursos virtuales. Estas sesiones tienen una duración de 50 a 60 minutos. En estas sesiones el profesor tutor: facilita orientaciones para la preparación de la asignatura; aclara dudas de contenidos; realiza actividades prácticas; explica los criterios aplicados en la correción de las PECs; orienta a la preparación de las pruebas presenciales. La realización de las sesiones semanales de tutoría se distribuyen entre los profesores tutores de la asignatura. Estas sesiones son grabadas con la finalidad de hacerlasaccesibles a los estudiantes que no hayan podido conectarse.
  • Participa en el seguimiento del curso virtual: atiende a través de los foros generales las posibles dudas sobre los contenidos de las sesiones de tutoría que haya realizado; a través del foro del grupo de tutoría mantiene el contacto con losestudiantes de cuya evaluación continua se ocupa; participa en la evaluación continua mediante la corrección de las Pruebas de evaluacióncontinua (PECs).

Los equipos docentes de estas asignaturas deben llevar a cabo una planificación de las sesiones de tutoría, indicando a cada tutor de cual o cuales le corresponden.

 

Tutorías mediante AVIP

La implantación progresiva de las Aulas AVIP en los Centros Asociados a través de las cuales se facilita el acceso a los estudiantes a las tutorías presenciales que se imparten en los Centros, es un servicio muy bien valorado por los estudiantes.

El objetivo fundamental de las Aulas AVIP es facilitar el acceso a las tutorías presenciales a estudiantes en cuyo Centro no sea posible, debido al número de estudiantes

matriculados, ofertar el servicio de tutoría presencial.

Criterios de puesta en marcha en los Centros Asociados de tutorías mediante AVIP.

Cada Centro y cada Campus establecerá los criterios de utilización que deberán estar guiados por el objetivo de facilitar el acceso a la tutoría presencial mediada por tecnologías al mayor número de estudiantes posible. Para ello, los Centros de acuerdo con sus Campus, analizarán qué asignaturas no tienen tutorización presencial en los Centros del Campus. En función de los medios técnicos disponibles se hará la programación de tutorías AVIP.

Existen dos modalidades básicas de tutoría mediante AVIP:

  • Tutorías mediante videoconferencia. Se realizan a través de las "Aulas AVIP", aulas que se pueden conectar entre sí, de modo que un tutor de un Centro Asociado puede impartir su materia para los alumnos de otro/s Centro/s, con total interactividad de vídeo y audio. Además, con el uso de pizarras digitales se posibilita que se compartan los mismos contenidos, de forma que un alumno situado en un aula AVIP distinta a la del profesor puede realizar un ejercicio en la pizarra pudiendo verlo todos y pudiendo luego el profesor corregirlo en la propia pizarra. Este tipo de tutoría requiere, por tanto, que el alumno acuda a un Centro Asociado.
  • Tutorías mediante conferencia en línea o webconferencia. Posibilita que los alumnos asistan ala tutoría desde sus casas sin necesidad de desplazarse al centro asociado. El alumno sólo necesita disponer de un ordenador dotado de webcam y, preferentemente auriculares. En este caso también se garantiza total interactividad entre el alumnado y el profesor, si bien la posibilidad de comunicación verbal queda condicionada por la disponibilidad de micrófono por el alumno y por el número de estudiantes conectados. En todo caso, los alumnos pueden comunicarse con su tutor a través de un chat especialmente habilitado.