Gijón, 11 de junio de 2024

Los retos de las plataformas virtuales en la enseñanza, a debate en UNED Asturias

La sede universitaria ha desarrollado un programa divulgativo en colaboración con el proyecto de innovación docente de la Universidad de Valladolid “Planeta UVaTeams”
Francisco Balado y José Girón

En el salón de actos de la sede de la UNED, Alba Gómez Flores, Emilio Álvarez Arregui y Pablo Núñez, y, por conexión virtual, Miguel Á. Martínez Prieto, Ignacio de Miguel Jiménez, Ursicino Carrascal Arranz y Ruth Pinedo González.

UNED Asturias ha celebrado la Jornada “Retos de las plataformas virtuales en la enseñanza”, en colaboración con un proyecto de innovación docente de la Universidad de Valladolid, Planeta UVaTeams, que se centra en el uso del entorno Microsoft Teams en el ámbito universitario. El programa se ha iniciado con un taller para reforzar las competencias necesarias para la enseñanza-aprendizaje virtual, a cargo de Carlota Loureiro, coordinadora tecnológica de UNED Asturias, e Iván Garcés, técnico informático del Centro. A continuación, ha tenido lugar la “Presentación del proyecto de innovación docente Planeta UvaTeams”, en la que han intervenido cuatro profesores de la Universidad de Valladolid (UVA): Ignacio de Miguel Jiménez, profesor del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática y director del proyecto UVATeams; Ruth Pinedo González, profesora del Departamento de Psicología y directora del Centro VirtUVa; Ursicino Carrascal Arranz, profesor del Departamento de Economía Aplicada; y Miguel Ángel Martínez Prieto, profesor del Departamento del Lenguaje y Sistemas Informáticos.

Los mencionados profesores han participado también en la mesa redonda “Clases y tutorías en línea: perspectivas del profesorado y del estudiantado”, junto con Emilio Álvarez Arregui, profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo y profesor-tutor de UNED Asturias, y Alba Gómez Flores, representante del Alumnado del Centro, que está a punto de concluir el Grado en Psicología. La coordinación de la mesa ha corrido a cargo del coordinador de la jornada, Pablo Núñez, profesor de la Universidad de Oviedo y profesor-tutor de UNED Asturias.

Planeta UVaTeams se puso en marcha en mayo de 2023, y en él participan actualmente 41 profesores o investigadores vinculados a la Universidad de Valladolid. El objetivo es facilitar el intercambio de conocimiento y de experiencias en el uso de Microsoft Teams, así como el desarrollo de objetos de aprendizaje relacionados con esta herramienta y la difusión de las experiencias realizadas y las lecciones aprendidas.

UNED Asturias. Gijón