Horario del Centro
Contacto
Mapa del Sitio
Facebook
Twitter
www.uned.es
Gijón, 15 de septiembre de 2023

Marián Cueto y Diego Álvarez Lao clausuran el ciclo de conferencias en recuerdo de Gema Adán en UNED Asturias

Los investigadores han abordado distintos aspectos de la Prehistoria en la cornisa Cantábrica que permiten reconstruir el paisaje y las comunidades del pasado y conocer cómo era la relación entre humanos y animales
El arqueólogo Alberto Martínez Villa, el coordinador de Extensión Universitaria, José Luis Carmona, y la conferenciante Marián Cueto, con el coordinador del ciclo, Jesús Jordá, en conexión por videoconferencia.

Alberto Martínez Villa,  José Luis Carmona y Marián Cueto, con el coordinador del ciclo, Jesús Jordá, por videoconferencia.

UNED Asturias ha celebrado la sexta y última sesión del ciclo en recuerdo de la arqueóloga Gema Elvira Adán, “40.000 años de pensamiento simbólico. Su conocimiento a través de la materialidad”, iniciado el pasado mes de abril. Las dos conferencias finales han estado a cargo de Diego Álvarez Lao, profesor del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, y Marián Cueto Rapado, investigadora de la Universitat Autònoma de Barcelona. Álvarez Lao ha disertado sobre "La Paleontología como herramienta para el conocimiento del paisaje y las comunidades del Cuaternario", mientras que María Cueto ha abordado el tema "La relación entre humanos y animales en el Paleolítico superior cantábrico. Una historia contada por la Arqueozoología".

En concreto, Diego Álvarez Lao ha hablado de cómo el estudio de fósiles que realiza la Paleontología nos puede ayudar a conocer los ambientes y el clima del pasado, pero también las comunidades de animales. El profesor se ha centrado en los últimos entre 50.000 y 10.000 años, y ha explicado que “las comunidades de mamíferos han cambiado mucho entre los periodos templados y los fríos; durante los episodios fríos tenemos registro de especies icónicas del clima frío, como el mamut lanudo, el rinoceronte lanudo, los bisontes, y los grandes carnívoros que vivían con ellos: el león, la hiena, el leopardo”. A su vez, en los periodos templados, “también teníamos grandes mamíferos: otro tipo de elefantes, rinocerontes, grandes bóvidos, y también grandes depredadores”. De hecho, el conferenciante ha subrayado que así ocurrió hasta que el ser humano “empezó a ejercer un impacto fuerte en el medio”.

Por su parte, la conferencia de Marián Cueto ha mostrado, a través de la arqueozoología, cómo los restos óseos recuperados en yacimientos arqueológicos nos permiten comprender “cuestiones del pasado como qué comían, cómo cazaban e incluso el hecho de que los animales estaban implicados en rituales paleolíticos hace más de 16.000 años”. Marián Cueto es especialista en arqueozoología paleolítica, como también lo fue la Dra. Gema Adán, en cuyo recuerdo se ha organizado este ciclo de conferencias. La investigadora se ha referido a la evolución que ha vivido la arqueozoología en las últimas décadas. “Hoy en día no se entiende un estudio arqueológico sin tener a un arqueozoólogo que estudie los restos de fauna, que son una de las evidencias arqueológicas más numerosas que aparecen en una excavación”, ha indicado.

El coordinador del ciclo, Jesús F. Jordá, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, ha intervenido por videoconferencia para pronunciar unas palabras de agradecimiento a todas las personas que han hecho posible este ciclo. La iniciativa, a la que se han sumado trece conferenciantes de distintas instituciones, ha formado parte del programa Humanidades a Corta Distancia de la UNED.

Diego Álvarez Lao y Marián Cueto.

Marián Cueto y Diego Álvarez Lao.

UNED Asturias. Gijón