Horario del Centro
Contacto
Mapa del Sitio
Facebook
Twitter
www.uned.es
Gijón, 18 de julio de 2023

Mussolini como “espejo” para Miguel Primo de Rivera y los intentos de este por emular el fascismo

Susana Sueiro Seoane, catedrática de Historia contemporánea de la UNED, ha intervenido en el curso de verano “Entre el regeneracionismo y el totalitarismo. A los cien años de la Dictadura de Primo de Rivera”
Susana Sueiro Seoane.

Susana Sueiro Seoane.

El dictador italiano Benito Mussolini fue “el espejo” en el que se miró Miguel Primo de Rivera a la hora de “articular posibles soluciones para España” en su gobierno autoritario, pero no logró establecer un régimen realmente “fascista” en nuestro país. Así lo ha explicado Susana Sueiro Seoane, catedrática de Historia contemporánea de la UNED, en su ponencia “El fascismo en Italia y en España”, impartida en UNED Asturias dentro del curso de verano “Entre el regeneracionismo y el totalitarismo. A los cien años de la Dictadura de Primo de Rivera”.

Primo de Rivera, preocupado como Mussolini por una “salvación nacional”, visitó Italia a los pocos meses de llegar al poder. Al igual que Mussolini gobernaba Italia con el beneplácito del rey Víctor Manuel III, el dictador español lo hacía en nuestro país con el apoyo de Alfonso XIII, manteniéndose ambos monarcas en el trono. Sin embargo, como ha indicado la catedrática, los diplomáticos italianos “concluyeron que el régimen de Primo de Rivera no era equiparable al de Mussolini”, y esto era debido, entre otras razones, a que la Unión Patriótica ―el partido único en España― “era una creación ficticia y endeble que se parecía poco al Partido Nacional Fascista”, y en nuestro país tampoco existía el apoyo de masas que era propio del fascismo, sino que “la población se mostraba más bien indiferente, estaba poco movilizada y daba a Primo de Rivera un apoyo solo superficial”.

Existe un consenso entre los especialistas a la hora de calificar el régimen de Primo de Rivera como una dictadura militar autoritaria, y no una dictadura fascista ni totalitaria. Sueiro Seoane coincide con el historiador Shlomo Ben Ami en que, “hasta los años treinta, de la mano de la extrema derecha, no se establecerían en España movimientos afines al fascismo”.

El curso de verano, dirigido por Josefina Martínez Álvarez y coordinado por Francisco Balado Insunza, concluirá mañana miércoles con las ponencias de José Luis García Martín, escritor y profesor emérito de la Universidad de Oviedo, que disertará sobre “Las armas y las letras. Escritores en contra, a favor y al margen de la Dictadura”, y Manuel Álvarez García, profesor-tutor de UNED Asturias y profesor de enseñanza Secundaria, que hablará de “La Dictadura de Primo de Rivera: «viejas» y ¿nuevas? controversias historiográficas”. Las personas interesadas en seguir este curso en diferido pueden hacerlo hasta el 27 de julio.

Más información y matrícula: Entre el regeneracionismo y el totalitarismo. A los cien años de la Dictadura de Primo de Rivera | Cursos de Verano UNED | en Asturias

UNED Asturias. Gijón