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Gijón, 14 de julio de 2023

Un panel de expertas pone el broche al curso de verano sobre la LOMLOE

Águeda Almaraz, María Belén Noval y María José Villaverde han reflexionado sobre las expectativas de la nueva ley en las distintas etapas educativas
María Belén Noval, Águeda Almaraz, Gerardo Fernández y María José Villaverde.

María Belén Noval, Águeda Almaraz, Gerardo Fernández y María José Villaverde.

El panel de especialistas “Expectativas sobre la LOMLOE desde las distintas etapas educativas” ha servido como cierre del curso de verano de UNED Asturias dedicado a la nueva ley educativa. Las expertas que han intervenido son Águeda Almaraz Menéndez, maestra y directora del Colegio Público de Infantil y Primaria Benedicto B. Torre de Langreo; María Belén Noval Vega, licenciada en Derecho y profesora de Formación y Orientación Laboral (FOL) en el Instituto de Educación Secundaria Juan de Villanueva de Pola de Siero; y María José Villaverde Aguilera, doctora en Pedagogía y Orientadora en el Instituto de Educación Secundaria Montevil de Gijón. La presentación de las ponentes ha estado a cargo del coordinador del curso, Gerardo Fernández González.

María José Villaverde ha puesto de relieve la importancia de una legislación que permita “ser críticos y críticas para transformar la realidad y hacer que sea lo más democrática y justa posible”, y ha destacado uno de los elementos recogidos en la ley, la inclusión, “en el sentido fuerte de «inclusión», con todo lo que supone de accesibilidad a los espacios y los saberes, con el fin de construirnos como personas que contribuimos a un bien común”.

También la inclusión ha sido uno de los temas subrayados por Águeda Almaraz, y en concreto el nuevo enfoque que suponen las aulas multinivel. “Hasta ahora, cuando se integraba a un niño con necesidades educativas diferentes, se le sacaba del aula o se quedaba en ella haciendo cosas distintas. En cambio, la inclusión lo que supone es que todos hacemos lo mismo dentro de nuestra capacidad, de nuestro nivel, pero trabajando lo mismo”.

Por su parte, María Belén Noval ha disertado sobre la formación profesional como opción de futuro, "porque necesitamos cualificarnos, recualificarnos y estar siempre adaptados a los requerimientos del sistema productivo y del tejido empresarial, situación en consonancia con los objetivos europeos". Asimismo, la ponente ha hecho referencia al activo que puede suponer para los estudiantes estar abiertos a aceptar retos laborales a nivel internacional.

El curso “Principales cambios en la LOMLOE. El aprendizaje cooperativo y la educación emocional, dos elementos clave” se ha desarrollado bajo la dirección de José Luis García Llamas, profesor titular de la Facultad de Educación de la UNED. Las personas interesadas en cursar esta actividad en diferido pueden matricularse hasta el 27 de julio.

Programa completo: https://extension.uned.es/actividad/idactividad/30325

UNED Asturias. Gijón