Gijón, 12 de julio de 2023

Los cursos de verano arrancan en Gijón con la nueva ley educativa como protagonista

La actividad “Principales cambios en la LOMLOE”, dirigida por José Luis García Llamas y coordinada por Gerardo Fernández González, dedica especial atención al aprendizaje cooperativo y la educación emocional
El primer ponente, Luis Antonio Segurola Díaz, ha repasado las novedades de la nueva ley respecto a la LOMCE
Luis Antonio Segurola, José Luis Carmona y Gerardo Fernández.

UNED Asturias ha inaugurado el primero de los tres cursos que se imparten este verano en Gijón, que lleva por título “Principales cambios en la LOMLOE. El aprendizaje cooperativo y la educación emocional, dos elementos clave”. El programa permite a docentes de centros educativos de toda España ―de manera presencial u online― profundizar en las novedades de la nueva ley para aplicarlo en su trabajo en las aulas.

En el acto inaugural han intervenido el coordinador de Extensión Universitaria de UNED Asturias, José Luis Carmona, y el coordinador del curso, Gerardo Fernández González. El profesor Fernández González, doctor en Ciencias de la Educación y licenciado en Psicología Clínica, imparte dos de las ponencias, que versan sobre la educación emocional y sobre el empleo de la asertividad y su vinculación con el aprendizaje cooperativo. También se abordarán otros temas importantes como la creatividad en las aulas o el desarrollo del pensamiento crítico del estudiantado.

En este sentido, el ponente explica que uno de los objetivos es “sensibilizar al profesorado sobre la importancia que tendría esta educación afectiva en los alumnos, en cuanto a emociones y sentimientos, explicarles los diferentes tipos de emociones que hay, y cómo eso incide en el comportamiento que manifiestan los estudiantes en muchas ocasiones”.

Esta primera jornada del curso se ha completado con una ponencia de Luis Antonio Segurola Díaz, licenciado en Pedagogía y profesor tutor de UNED Asturias, que ha disertado sobre el tema “Principales novedades de la LOMLOE con respecto a la ley anterior (LOMCE). Análisis de supuestos prácticos”. El ponente ha explicado en detalle los cambios de una nueva ley educativa que persigue, como objetivos fundamentales, aumentar las oportunidades educativas, reducir la segregación del alumnado y fortalecer la competencia digital, además del desarrollo de los valores ético-cívicos y de los aspectos contenidos en la Agenda 2030.

El curso de verano, dirigido por José Luis García Llamas, profesor titular de la Facultad de Educación de la UNED, se puede seguir presencialmente y online, tanto en directo como en diferido. Las personas interesadas en seguirlo en diferido pueden matricularse hasta el 27 de julio.

Los ponentes, Luis Antonio Segurola y Gerardo Fernández.

Luis Antonio Segurola y José Luis Carmona

Luis Antonio Segurola y José Luis Carmona.

Más información: https://extension.uned.es/actividad/idactividad/30325

UNED Asturias. Gijón