Gijón, 30 de mayo de 2023

Clases contra “la brecha digital generacional”

Cuarenta y cinco alumnos de UNED Sénior en Asturias despiden el curso de la asignatura dedicada a mejorar las destrezas en el uso del teléfono móvil para gestiones cotidianas
UNED Sénior en la Real Colegiata de San Isidoro de León

Manuel A. García Caballero, a la izquierda, con los alumnos que han participado en la asignatura.

“Muchas personas tienen móvil, pero no saben usarlo para gestiones diarias e importantes. Les falta confianza, tienen dudas y miedo a equivocarse”. Partiendo de esta idea, el profesor Manuel A. García Caballero, ingeniero de software, diseñó la asignatura de UNED Sénior “Romper la brecha digital generacional”, impartida a lo largo de este cuatrimestre en UNED Asturias y que acaba de finalizar. En ella se han trabajado aspectos como la configuración del smartphone, la cuenta de correo, la seguridad, herramientas de comunicación como el WhatsApp, y se ha abierto el camino para abordar en una futura iniciativa las funcionalidades de las aplicaciones bancarias o las aplicaciones de la administración.

La clase final de “Romper la brecha digital generacional”.

García Caballero señala que “la experiencia ha sido muy positiva”. “Partíamos de la base de que cada uno traía su smartphone, las clases se han dividido para dos tecnologías, iPhone o Android, y hemos ido por pasos de manera sencilla y directa”, explica. Como profesional del desarrollo de software, “el reto ha sido explicar los conceptos a personas que no tienen esa formación digital, romper esa barrera”. Por ejemplo, una de las tareas consistió en explicar cómo se suben documentos a “la nube”. “Ahora todos saben hacerlo y podrían ser autónomos para muchas gestiones”, indica el profesor.

Estos son los casos de dos de las alumnas, Ana Suárez y María José Garrido. La primera de ellas asegura que gracias al curso “le he perdido el miedo a experimentar con el móvil. No es que sea una experta, pero me atrevo a cosas a las que antes no me atrevía, como borrar documentos, o programar en el calendario una cita para que el teléfono me avise”. También María José le ha perdido el miedo “a manipular el móvil” y ahora sabe, por ejemplo, “enviar fotos que quieres que se vean una vez nada más”, o editar y eliminar información de los archivos.

El segundo cuatrimestre de UNED Sénior ha incluido, además, las asignaturas “De griegos y romanos. Más romanos que griegos”, “Introducción a la lengua inglesa a través de la música contemporánea (de los Beatles a Lady Gaga)” y “Lorca desde mi ventana. «Las mujeres de Lorca alzan la voz y piden la paz y la palabra»”

UNED Asturias. Gijón