Gijón, 19 de mayo de 2023

El ciclo de Prehistoria viaja a los tiempos de la invención de la agricultura y la ganadería

El catedrático Pablo Arias Cabal, de la Universidad de Cantabria, ha impartido la conferencia “Los últimos cazadores y los primeros productores. Una ruptura en el pensamiento simbólico”
Cursos de verano UNED 2023

Pablo Arias Cabal.

Pablo Arias Cabal, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, ha pronunciado en el Salón de actos de UNED Asturias la conferencia “Los últimos cazadores y los primeros productores. Una ruptura en el pensamiento simbólico”, en el marco del ciclo “40.000 años de pensamiento simbólico. Su conocimiento a través de la materialidad”, organizado en recuerdo de la arqueóloga Gema Adán. El conferenciante ha hecho un recorrido de varios milenios (14.000-2.000 a.C.), deteniéndose en los cambios producidos en las comunidades humanas a través de ejemplos de la península ibérica, desde las últimas manifestaciones del “gran arte” paleolítico de cuevas como Altamira o Tito Bustillo, hasta la expresión de las primeras sociedades campesinas, representada en Asturias por sitios tan relevantes como el dolmen de la capilla de Santa Cruz o Peña Tú.

Tal y como ha explicado Arias Cabal, “hace unos 12.000 años, al final del Paleolítico, se inicia una de las mayores transformaciones de la Historia de la Humanidad. Al radical cambio climático que supone el final de la última glaciación se le une una profunda reorganización de las bases de subsistencia de las comunidades humanas, de su tecnología y de su organización social”. En algunas regiones, esto dará lugar a “uno de los grandes hitos de nuestro pasado: la invención de la agricultura y la ganadería”, con el subsiguiente nacimiento de las sociedades campesinas.

Para el científico, no son menores las mutaciones que se producen en la esfera ideológica, en la forma de entender el mundo y de comunicarse. “El arte rupestre y mobiliar, la expresión gráfica de aquellas remotas sociedades, nos da testimonio de profundas transformaciones, a través de la que podemos acercarnos, siquiera de forma aproximada, a este aspecto de la realidad social”, ha indicado.

El ciclo, coordinado por Jesús F. Jordá Pardo, profesor de Prehistoria de la UNED, forma parte del programa Humanidades a Corta Distancia de esta universidad.

Programa completo del ciclo

Pablo Arias Cabal, a la izquierda, en la cueva de Tito Bustillo

Pablo Arias Cabal, a la izquierda, en la cueva de Tito Bustillo.

UNED Asturias. Gijón