Gijón, 5 de mayo de 2023

Marco de la Rasilla y David Álvarez Alonso intervienen en el ciclo "40.000 años de pensamiento simbólico"

Los profesores y arqueólogos han impartido sendas conferencias en UNED Asturias dentro de la iniciativa que recuerda a Gema Adán
De la Rasilla ha disertado sobre el arte paleolítico de la cuenca del Cares-Deva, y Álvarez Alonso sobre cómo la materialidad condiciona la construcción del estudio arqueológico

Marco de la Rasilla y David Álvarez Alonso

Marco de la Rasilla Vives, profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, y David Álvarez Alonso, profesor titular de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, han intervenido en el ciclo de conferencias "40.000 años de pensamiento simbólico. Su conocimiento a través de la materialidad", organizado en recuerdo de la arqueóloga Gema Elvira Adán.

Marco de la Rasilla

La intervención del investigador De la Rasilla ha girado en torno al arte paleolítico de la cuenca del Cares-Deva. Como es bien sabido, Asturias cuenta con una cantidad significativa de yacimientos con arte rupestre de extraordinaria calidad, y entre ellos se encuentran los yacimientos de la cuenca de los ríos Cares-Deva, en la que destacan las cuevas de Llonín (Peñamellera Alta) y Covaciella (Cabrales) que, además, son Patrimonio Mundial. Llonín tiene grafías de diferentes episodios culturales paleolíticos, lo que se conoce como “de cronología larga”, y el resto las tienen de etapas específicas de esa época. “En esa geografía destacan los sitios con grabados al aire libre, así como los denominados de trazo múltiple y estriado modelante existentes en Llonín”, ha indicado. De la Rasilla también ha expuesto algunos ejemplos de arte mueble, y ha comentado los análisis y estudios sobre conservación de arte rupestre llevados a cabo en El Pindal (Ribadedeva) y en Llonín.

Por su parte, Álvarez Alonso ha ofrecido un repaso historiográfico sobre distintas cuestiones relevantes para el estudio del Paleolítico, explicando, mediante una visión general, cómo se ha ido formando el marco de estudio y de análisis del Paleolítico superior. Con este objetivo, el investigador se ha centrado principalmente en el final de dicha etapa, y en concreto en cómo a partir de la “materialidad” se han ido definiendo “distintos marcos cronotemporales y criterios analíticos”. El profesor ha llevado a cabo una reflexión global sobre distintos aspectos culturales, sociales o arqueológicos, de gran importancia “para comprender el marco de estudio que han utilizado los prehistoriadores a lo largo de los últimos 150 años”.

Alberto Martínez Villa y David Álvarez Alonso

Si en la inauguración del ciclo, el pasado viernes, estuvo muy presente la figura de Gema Adán, con la lectura de semblanzas de la arqueóloga, en esta jornada también ha habido palabras de afecto hacia ella. En este sentido, Álvarez Alonso ha recordado la excursión a la Sima del Elefante de Atapuerca, en 2012, en la que acompañaron a un grupo de estudiantes del Grado en Geografía e Historia de UNED Asturias, siendo ambos profesores-tutores de este centro asociado.

De la presentación de los conferenciantes se ha ocupado Alberto Martínez Villa, gestor arqueológico de Abamia Akeos y del Centro Ecomuseo de la Fauna Glacial de Onís, que será uno de los protagonistas de la tercera jornada del ciclo, el viernes 12 de mayo, a las 18 horas. Ese día también intervendrá Mario Menéndez Fernández, catedrático de la UNED.

El ciclo “40.000 años de pensamiento simbólico”, coordinado por Jesús F. Jordá Pardo, profesor de Prehistoria de la UNED, forma parte del programa Humanidades a Corta Distancia de esta universidad.

Programa completo:

UNED Asturias. Gijón