Horario del Centro
Contacto
Mapa del Sitio
Facebook
Twitter
www.uned.es
Gijón, 2 de mayo de 2023

UNED Asturias inaugura el ciclo de conferencias en recuerdo de la arqueóloga Gema Adán con cerca de 200 inscritos

Los científicos participantes en esta iniciativa, titulada “40.000 años de pensamiento simbólico. Su conocimiento a través de la materialidad”, comparten sus investigaciones más punteras y la síntesis de algunos temas actuales
La conferenciante Ana Gracia Téllez ha abordado el caso de la niña “Benjamina”, de Atapuerca, nacida con una enfermedad rara y a la que el grupo pre-neandertal decidió querer
Inaguración conferencias en recuerdo de Gema Adán

Fructuoso Díaz, Jesús Jordá, Juan Carlos Menéndez Mato, Pablo León Gasalla, Ana Gracia Téllez, Raquel Alonso Álvarez y J. Emili Aura Tortosa

UNED Asturias ha inaugurado el ciclo de conferencias “40.000 años de pensamiento simbólico. Su conocimiento a través de la materialidad”, una iniciativa en recuerdo de la profesora y arqueóloga Gema Elvira Adán que ha alcanzado los cerca de 200 inscritos, en las modalidades presencial, online en directo y online en diferido, tal y como ha indicado en su intervención el director de UNED Asturias, Juan Carlos Menéndez Mato. El director ha destacado la profesionalidad de Gema Adán como profesora-tutora del centro universitario, y el excelente trato que mantuvo siempre tanto con los estudiantes como con el equipo directivo y el personal de administración y servicios. Menéndez Mato ha agradecido la participación de las instituciones involucradas –el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón– y sobre todo “a todos los profesores, de múltiples universidades, que han determinado participar en este evento en recuerdo de Gema”. Para el director, “tributos como este, de naturaleza altruista y que reconocen una labor docente e investigadora como la de Gema Elvira, permiten ver en buena medida la grandeza de la universidad”.

En el acto inaugural, Menéndez Mato ha estado acompañado por el director general de Cultura y Patrimonio del Principado de Asturias, Pablo León Gasalla, y por Raquel Alonso Álvarez, profesora del Área de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, que han puesto en valor el trabajo desarrollado por la arqueóloga asturiana. A continuación, se ha desarrollado la mesa redonda "Semblanza de Gema Adán. Su trayectoria humana, profesional e investigadora", con las intervenciones de J. Emili Aura Tortosa, catedrático de Prehistoria de la Universitat de València; Jesús F. Jordá Pardo, profesor de Prehistoria de la UNED y coordinador del ciclo; y Fructuoso Díaz García, bibliotecario de la Biblioteca Pública del Ayuntamiento de Siero. Seguidamente, Ana Gracia Téllez, profesora de Paleontología de la Universidad de Alcalá e investigadora del Proyecto Atapuerca, ha pronunciado la conferencia “Querida Benjamina, niña de Atapuerca”.

Inaguración conferencias en recuerdo de Gema Adán

Ana Gracia Téllez y Jesús F. Jordá Pardo

En concreto, Ana Gracia Téllez ha abordado cuestiones relacionadas con el simbolismo y el comportamiento humano en la Prehistoria desde su perspectiva de paleoantropóloga. La científica ha ofrecido una síntesis de lo que nos ha hecho humanos “físicamente”, y a continuación ha hecho hincapié en “comportamientos” que también nos convierten en humanos”, a partir de un ejemplo localizado en el yacimiento de Atapuerca: la niña “Benjamina”, que nació con una enfermedad de las que a día de hoy se clasifican como raras. Se trataba de una enfermedad de las que aparece “un caso cada 200.000 nacimientos”. “Imaginémonos eso en una niña de hace medio millón de años”, ha indicado. Investigar esa cuestión llevó a que Gracia Téllez estudiara cuestiones importantes del comportamiento humano, como el modo en que se comunicaban aquellas comunidades y también la forma en que cuidaban a sus congéneres. “Benjamina” (en hebreo, “la más querida”) fue bautizada así por el equipo de la Sima de los Huesos de Atapuerca porque todo el grupo pre-neandertal “decidió quererla”.

La profesora ha subrayado el interés que tiene profundizar en la Prehistoria desde distintas disciplinas y tratando de plantearse preguntas diferentes. A partir del registro fósil, un arqueólogo se pregunta por el producto de la mente, es decir, las herramientas (qué fabricaban, y por qué allí y de esa manera, etc.). Por su parte, Gracia Téllez, como paleoantropóloga, ofrece una perspectiva complementaria: trata de que los huesos “le cuenten su historia”, pero siempre dejando claro “qué es el dato y qué es la interpretación”. A partir de datos reales, las dos perspectivas ayudan a ir construyendo una historia.

Las próximas conferencias

Esta iniciativa forma parte del programa Humanidades a Corta Distancia de la UNED, y se completará con otras cinco jornadas, también de viernes y hasta el 15 de septiembre. Así, el programa incluye las intervenciones de David Álvarez Alonso, profesor titular de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid; Marco de la Rasilla Vives, profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Oviedo; Mario Menéndez Fernández, catedrático de Prehistoria de la UNED; Alberto Martínez Villa, doctor en Prehistoria (Abamia Akeos-Centro Ecomuseo de la Fauna Glacial de Onís); Pablo Arias Cabal, catedrático de Prehistoria del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria IIIPC-Universidad de Cantabria); Esteban Álvarez Fernández y Rosana Cerezo Fernández, profesor titular e investigadora, respectivamente, del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Salamanca; Diego Álvarez Lao, profesor titular de Paleontología de la Universidad de Oviedo; y Marián Cueto Rapado, investigadora de la Universitat Autónoma de Barcelona.

Trayectoria de Gema Adán

Gema E. Adán Álvarez (Oviedo, 1963-2022) ejerció como profesora-tutora de Prehistoria de UNED Asturias y como técnica arqueóloga de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Principado de Asturias. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo con Premio Extraordinario Fin de Carrera, obtuvo el doctorado en la Universidad de Salamanca. Participó en proyectos de investigación como los de Atapuerca, las excavaciones en la cueva l'Conde (Tuñón, Asturias) y en El Portalón de la Cueva Mayor (Atapuerca, Burgos), así como en trabajos de gestión del patrimonio en el Monasterio de San Salvador de Curniana, L'Picu l'Castru de Caravia, San Pedru Nora o la iglesia de Santu Adrianu de Tuñón.

Más información:

https://extension.uned.es/actividad/idactividad/30411

UNED Asturias. Gijón