Gijón, 15 de febrero de 2023

Un curso de UNED Asturias propone perspectivas renovadoras para trabajar en el aula la poesía contemporánea

La actividad de Extensión Universitaria, que impartirán Pablo Núñez Díaz y Clara I. Martínez Cantón, incluirá a autores fundamentales de la creación poética en español desde la Transición hasta hoy
Las sesiones se desarrollarán presencialmente, los días 20 y 21 de abril, con opciones de seguimiento online, en directo y en diferido

UNED Asturias ha programado el curso “La poesía española desde 1975: una aproximación para el trabajo del profesorado en el aula”, que ofrecerá una visión general de la poesía española de dicho periodo y permitirá al profesorado enriquecer el modo de abordarlo en sus clases. Las ponencias estarán a cargo de Pablo Núñez Díaz, profesor-tutor de UNED Asturias y profesor asociado de la Universidad de Valladolid, y de Clara I. Martínez Cantón, profesora titular de la UNED.

La generación de 1970 (Guillermo Carnero, Pere Gimferrer, Antonio Colinas, Luis Alberto de Cuenca, Eloy Sánchez Rosillo, entre otros), la generación de los ochenta (Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes, Jon Juaristi, Julio Martínez Mesanza, Amalia Bautista...) y las nuevas promociones de escritores españoles serán objeto de un estudio panorámico en este curso de Extensión Universitaria. Se expondrá un estado de la cuestión plural, que tendrá en cuenta las perspectivas de los principales investigadores. Asimismo, se tomarán como referencia las antologías y los estudios más relevantes y otros elementos que puedan ayudar a establecer unas bases sólidas respecto a la poesía reciente.

La naturaleza de este curso hace que esté especialmente dirigido a profesores de Literatura de Secundaria, Bachillerato y Universidad, y profesores de Humanidades en general, pero también a estudiantes del Grado en Lengua y Literatura Españolas y de otros grados de Letras, así como a cualquier persona interesada en la poesía española contemporánea.

Foto literatura

De izquierda a derecha, en la fila superior del collage, Antonio Colinas, Amalia Bautista, Luis Alberto de Cuenca (foto de José del Río Mons), Aurora Luque. En la fila inferior, Jon Juaristi, Eloy Sánchez (foto de Juan Balleter), Martha Asuncion Alonso (foto de M. Bezanilla). En la fotografía de grupo, de izquierda a derecha, en la fila superior, José Luis García Martín, Felipe Benítez Reyes, Ramiro Fonte, Juan Lamillar, Antonio Jiménez Millán y Carlos Marzal. En la fila inferior, Juan Malpartida, Luis García Montero, Abelardo Linares, Jon Juaristi y Luis Javier Moreno.

Más información y matrícula: https://extension.uned.es/actividad/idactividad/28282

UNED Asturias. Gijón