Gijón, 12 de diciembre de 2022

UNED Asturias inaugura el curso académico 2022-2023

El acto, celebrado en el marco del 50 aniversario de la UNED, ha incluido la entrega de diplomas a la promoción de 252 nuevos egresados del Centro
Natalia González Peláez, Mercedes Siles Molina, Borja Sánchez García, Jesús de Andrés Sanz y Juan Carlos Menéndez Mato.

Mercedes Siles Molina, Natalia González Peláez, Jesús de Andrés Sanz, Borja Sánchez García y Juan Carlos Menéndez Mato.

UNED Asturias ha celebrado la inauguración oficial del curso académico 2022-2023, un acto que ha adquirido especial significación al desarrollarse en el marco del 50 aniversario de la fundación de esta universidad. El vicerrector de Centros Asociados, Jesús de Andrés Sanz, que ha presidido el acto, ha subrayado algunos datos que muestran la relevancia adquirida por la UNED a lo largo de su medio siglo de existencia, como el hecho de que cuente en la actualidad con 200.000 estudiantes, con más de 1.300 profesores, más de 6.000 profesores-tutores y más de 1.200 personas de administración y servicios. Asimismo, desde su fundación, 200.000 personas han conseguido alguno de sus títulos oficiales, y más de tres millones se han formado tanto en enseñanzas regladas como en enseñanzas no regladas. Sin embargo, para el vicerrector, el aspecto que más define a la UNED “no es cuantitativo, sino cualitativo”: “La principal característica –afirmó– es que somos una universidad pública y con vocación social. Está en nuestro ADN, en nuestras señas de identidad”.

El vicerrector de Centros Asociados de la UNED ha estado acompañado por el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, Borja Sánchez García; la concejala de Derechos, Bienestar Social, Educación, Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Gijón, Natalia González Peláez; el director de UNED Asturias, Juan Carlos Menéndez Mato; y el secretario del Centro, Rubén Fernández Arango, que ha leído la Memoria del pasado curso.

Mercedes Siles Molina imparte la lección inaugural.

Las autoridades han felicitado a los 252 egresados del curso académico 2021-2022, de los que 166 han obtenido un grado y 86 un máster. La edad media de los egresados es de 37 años. Juan Carlos Menéndez Mato ha afirmado que “todos los que formamos parte de UNED Asturias estamos muy orgullosos de haberles acompañado en este arduo pero gratificante camino”.

El director de UNED Asturias también se ha referido a las cifras que muestran la importancia adquirida en este medio siglo por la universidad, que en 1972 contaba con solo tres despachos en el centro de Madrid. “El éxito de la UNED se debe a que ha sabido combinar desde sus inicios las ventajas de un sistema a distancia puro con los beneficios que aporta una educación personalizada y presencial”, ha afirmado.

Menéndez Mato ha expresado su agradecimiento a las instituciones que forman parte de la Junta Rectora del Centro, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón. Ambas instituciones, representadas por el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado y por la concejala de Derechos, Bienestar Social, Educación, Infancia y Juventud del Ayuntamiento, han felicitado a la UNED por su aniversario y han mostrado su compromiso con la labor educativa que desarrolla el Centro. En concreto, el consejero Borja Sánchez ha anunciado la incorporación de UNED Asturias al programa Severo Ochoa, con ayudas para investigadores predoctorales.

Lección magistral sobre el papel de la ANECA

La lección inaugural ha estado a cargo de la directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Mercedes Siles Molina, que ha disertado sobre “Los retos de la calidad para una nueva época”. En su intervención, la ponente ha defendido que “la evaluación de las personas y de las instituciones debe estar conectada”. En este sentido, Mercedes Siles ha explicado que los datos ayudan a conocer la realidad y a tomar mejores decisiones, y ha abogado por “un modelo en el que lo cualitativo y lo cuantitativo se apoyen”. En una época “marcada por la importancia del medio ambiente y por la inmersión de nuestro mundo en la tecnología”, la directora de la ANECA considera que debemos buscar un modelo que constate “dónde estamos” con el fin de poner la mirada en el futuro “para avanzar”.

Alumna egresada recibe su diploma de manos del director de UNED Asturias.

Impactos en los medios de comunicación:

"La Universidad Nacional de Educación a Distancia cumple 50 años"

(Televisión del Principado de Asturias, TPA, 9-12-2022)

«Se va a valorar más la labor asistencial para ser profesor titular en Ciencias de la Salud». MERCEDES SILES DIRIGE LA AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN, ANECA

(El Comercio, 10-12-2022)

"La UNED inaugura el curso con 144 matriculados en el nuevo título de Educación Infantil"

(El Comercio, 10-12-2022)

"La Universidad de Oviedo y la UNED tienen nivel y saben abordar los nuevos retos". Entrevista a Mercedes Siles Molina, directora de la ANECA

(La Nueva España, 10-12-2022)

"La UNED cumple 50 años y abre el curso en Gijón con vocación de «superar limitaciones»"

(La Nueva Espańa, 10-12-2022)

Fotografías: