Gijón, 8 de noviembre de 2022

UNED Asturias programa dos cursos sobre aprendizaje cooperativo aplicado a las aulas

El objetivo de estas actividades, que se desarrollarán a partir del 21 de noviembre, es mejorar las relaciones interpersonales en los centros educativos y favorecer la resolución de los conflictos

UNED Asturias ha programado dos cursos de Extensión Universitaria que se centran en el aprendizaje cooperativo aplicado a la mejora de la convivencia en los centros educativos y a la resolución de los conflictos más habituales entre el alumnado. Estas dos propuestas formativas, para las que ya está abierta la matrícula online, abordarán cómo mejorar las relaciones interpersonales del grupo de alumnos y cómo desarrollar habilidades de comunicación y socio-emocionales.

Los cursos, dirigidos por José Luis García Llamas, profesor titular y director del Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I de la UNED, llevan por título “El aprendizaje cooperativo como herramienta para la mejora de la convivencia en los centros educativos”, que se desarrollará del 21 al 24 de noviembre, y “Desarrollo de habilidades socioemocionales. Aplicación y práctica del aprendizaje cooperativo en el aula como base en la resolución de conflictos”, que se celebrará del 28 de noviembre al 1 de diciembre. En ambos casos, las personas matriculadas podrán seguir las ponencias presencialmente en las instalaciones de UNED Asturias.

El hilo común de ambos cursos es la trascendencia del aprendizaje cooperativo para contribuir a reducir al máximo o eliminar la violencia escolar, mediante el desarrollo de la empatía (incluso en los maltratadores, mediante los programas oportunos), el autocontrol emocional y una buena autoestima en el alumnado, que puede lograrse usando las técnicas cooperativas.

En el segundo de los cursos, se abordarán técnicas alternativas de resolución de conflictos como la negociación y la mediación, esenciales para todas las personas, a lo largo de su vida, además de continuar incidiendo en las técnicas complejas de aprendizaje cooperativo, en las habilidades de comunicación y en el desarrollo de la asertividad.

La ponencia inaugural del primero de los cursos, el 21 de noviembre, estará a cargo de Gerardo Fernández González, doctor en Ciencias de la Educación y licenciado en Psicología Clínica, y llevará por título “Factores que condicionan la convivencia escolar: medidas preventivas y estrategias de intervención contra el bullying y ciberbullying”.

Más información y matrícula:

Del 21 al 24 de noviembre de 2022

Del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2022