Gijón, 21 de octubre de 2022

Investigadores demuestran la importancia de la cerámica de Faro de Limanes en los siglos XVII y XVIII

Javier García Iñáñez, Juan Carlos Menéndez Mato y Miguel Busto Zapico

Javier García Iñáñez, Juan Carlos Menéndez Mato y Miguel Busto Zapico.

Javier García Iñáñez (Universidad del País Vasco) y Miguel Busto Zapico (Universidad de Granada) han pronunciado en UNED Asturias la conferencia "Análisis arqueológicos y arqueométricos sobre cerámica en época medieval y postmedieval. Diferentes casos de estudio". Sus investigaciones, que cuentan con la participación del investigador de la UNED Francisco Lara Piñera, han permitido establecer que la cerámica de Faro de Limanes (Oviedo) estaba extendida en los siglos XVII y XVIII hasta lugares como León o Vigo, y posiblemente Cantabria y el País Vasco, por lo que se trataba de un centro de producción destacado, uno de los alfares asturianos más importantes junto con el de Miranda de Avilés y el de Llamas del Mouro.

Además de los análisis arqueológicos, los investigadores han empleado técnicas arqueométricas, que determinan cómo estaban hechas las piezas cerámicas o los materiales y vidriados utilizados, entre otros aspectos.

La conferencia, que ha sido presentada por el director de UNED Asturias, Juan Carlos Menéndez Mato, forma parte del proyecto "Redescubriendo Faro de Limanes a través de la Arqueometría" (Grupo PRINMA, UNED Asturias, Museo Arqueológico de Asturias), financiado por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias y la Universidad de Granada. El Museo Arqueológico de Asturias será escenario el viernes, 21 de octubre, a partir de las 17 horas, de la presentación de dicho proyecto.

Javier García Iñáñez tomando datos en el Museo Arqueológico de Asturias.

UNED Asturias. Gijón