Gijón, 14 de julio de 2022

UNED Asturias inaugura el nuevo curso de verano sobre las investigaciones prehistóricas en el valle del Sella

Alumnos procedentes de distintas comunidades autónomas han cubierto las 45 plazas disponibles
El curso, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Ribadesella y la colaboración del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo y de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, incluye las visitas a las cuevas de Tito Bustillo y Les Pedroses, Patrimonio de la Humanidad
De izquierda a derecha, Jesús F. Jordá, Juan Carlos Menéndez Mato, Pablo León Gasalla, Ramón Canal, Esteban Álvarez y Fructuoso Díaz, frente al Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo.

Jesús F. Jordá, Juan Carlos Menéndez Mato, Pablo León Gasalla, Ramón Canal, Esteban Álvarez y Fructuoso Díaz.

La segunda edición del curso de verano de la UNED “150 años de investigaciones prehistóricas en el valle del Sella, Asturias” reúne en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo a 45 alumnos procedentes de distintas comunidades autónomas –se han cubierto todas las plazas disponibles– y a un plantel de investigadores que han trabajado en los principales yacimientos prehistóricos del valle del Sella y sus afluentes. El programa ha sido renovado, pero manteniendo las visitas a las cuevas con arte rupestre de Tito Bustillo (Ardines) y Les Pedroses (El Carmen).

En la inauguración han intervenido el director general de Cultura y Patrimonio del Principado de Asturias, Pablo León Gasalla; el alcalde de Ribadesella, Ramón Canal Tirador; el director de UNED Asturias, Juan Carlos Menéndez Mato; y el director y el coordinador del curso, Jesús F. Jordá y Esteban Álvarez Fernández, respectivamente. La primera ponencia estuvo a cargo de Fructuoso Díaz García, de la Biblioteca Pública del Ayuntamiento de Siero, quien disertó sobre la historia de las investigaciones prehistóricas en el valle del Sella.

A lo largo del curso, también se abordan la cronología de las ocupaciones paleolíticas del valle a partir de las dataciones de carbono 14 desarrolladas entre más de 40.000 años y los últimos 8.000 años, la vegetación que cubría ese espacio geográfico durante el Paleolítico, las estrategias de subsistencia desarrolladas por los habitantes paleolíticos del valle relacionadas con la obtención de alimentos, los adornos corporales utilizados por estos primeros habitantes del Sella, así como la tecnología que desarrollaron para realizar instrumentos cortantes de piedra y el uso que dieron a estas piezas.

En las cuevas de Tito Bustillo y Les Pedroses, declaradas Patrimonio de la Humanidad, los participantes podrán conocer no solo estas expresiones del pensamiento simbólico de las antiguas comunidades que poblaron el Sella, sino también la geografía actual de los espacios donde sucedieron más de 40.000 años de Historia de la Humanidad.

Este curso de verano cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Ribadesella y la colaboración del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo y la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias.

Alumnado del curso de verano.

Programa del curso: https://extension.uned.es/actividad/idactividad/26734

UNED Asturias. Gijón