Gijón, 24 de junio de 2022

El Aula UNED del Centro Penitenciario de Asturias alcanza las 36 sesiones de tutoría en su primer año

19 internos cursan actualmente un grado o el Curso de Acceso a la Universidad
Aula UNED del Centro Penitenciario de Asturias

El Aula UNED del Centro Penitenciario de Asturias ha cumplido un año de funcionamiento alcanzado las 36 sesiones de tutoría semanales para los internos matriculados en los grados o en Acceso a la Universidad, que en la actualidad son 19 estudiantes. Dichos internos, que cursan titulaciones tan diversas como Administración de Empresas, Historia del arte o Matemáticas, tienen acceso a dicho espacio para utilizar los equipos informáticos un mínimo de seis horas semanales.

El aula les permite dedicar horas de estudio en un ambiente adecuado, acceso a la plataforma UNED —limitada para centros penitenciarios— y un ordenador para poder realizar los trabajos de las distintas asignaturas. Igualmente, los estudiantes cuentan con la asistencia semanal de un profesor-tutor de la UNED que orienta, resuelve dudas y establece el contacto con el profesorado.

Los internos del centro penitenciario tienen a su alcance una oferta educativa que abarca todos los niveles. Se pueden iniciar en la lecto-escritura en los cursos de alfabetización, realizar la educación primaria, estudiar la Educación Secundaria para Adultos, también el Bachillerato y la Formación Profesional a Distancia, Formación Profesional Ocupacional presencialmente y, por último, alcanzar el más alto nivel educativo con un título universitario a través de la UNED.

El Programa en Centros Penitenciarios ya ha ayudado a cientos de personas que se han decidido a cambiar su vida mediante el estudio. Con él, la UNED cumple con el espíritu de rehabilitación y reinserción que la Constitución prevé para las personas privadas de libertad. Asimismo, el programa desarrolla la vocación de la UNED de llevar la formación universitaria a todas las personas que, al margen de sus circunstancias vitales, quieran esforzarse en seguir una carrera universitaria.

UNED Asturias. Gijón