Gijón, 24 de marzo de 2022

UNED Asturias imparte un curso sobre la gestión de proyectos sociales

• Bajo la dirección del profesor Julio Rodríguez, y con David del Valle Maquinay como ponente, esta actividad formativa se detiene en un campo “cada vez más técnico y profesionalizado”
• Del Valle Maquinay ha explicado cómo las iniciativas sociales están integrando tecnologías generadas por startups innovadoras

David del Valle Maquinay

David del Valle Maquinay.

UNED Asturias ha inaugurado el curso de Extensión Universitaria “Introducción a la gestión de proyectos sociales”, que dirige Julio Rodríguez, profesor-tutor de la UNED y profesor de la Universidad de Oviedo, y cuyo ponente es David del Valle Maquinay, director de proyectos sociales. Como explica Del Valle Maquinay, “el ámbito social ha pasado a ser un campo cada vez más técnico y profesionalizado en la gestión, con requerimientos que obligan a metodologías ágiles y justificaciones exigentes”. Por ello, para que los alumnos puedan introducirse en esta gestión tan específica, en el curso se aborda el ciclo de vida del proyecto, y se estudia el análisis del entorno, el liderazgo o la gestión de voluntarios, una figura presente en la mayor parte de estos proyectos.

“Es importante que las personas participantes obtengan una visión global que les sirva para identificar su nivel de interés en este tipo de iniciativas de cara a su futuro o presente profesional”, señala el ponente, que destaca además la importancia de asumir una “formación continua” por parte de cualquier profesional que ya trabaje en este ámbito o que aspire a convertirse en “responsable de proyecto”.

David del Valle Maquinay ha explicado que en la actualidad existe un claro compromiso social en nuestro país, tanto en el ámbito público como en el privado, con empresas y bancos que desarrollan iniciativas propias, si bien la parte más importante se lleva a cabo desde administraciones públicas y entidades del tercer sector (asociaciones, fundaciones, etc. sin ánimo de lucro y que no tienen naturaleza pública).

Dos de los aspectos novedosos que ha subrayado el ponente son la transformación digital y la industria 4.0, que también están presentes en este campo con interesantes avances. Así, gracias a la transformación digital se obtienen datos cada vez más concretos de los impactos de sus proyectos y se optimiza el trabajo “aprovechando sinergias entre iniciativas similares”. Por su parte, la industria 4.0 permite proyectar “acciones más modernas y utilizar herramientas innovadoras”. En el caso de Asturias, Del Valle Maquinay subraya que hay gran cantidad de iniciativas sociales que pueden beneficiarse de las utilidades que generan startups innovadoras. “Cada vez veremos más interacción entre el mundo social y el de la ingeniería”, afirma.

Algunos datos de la inversión pública pueden mostrar la importancia que los proyectos sociales tienen actualmente en nuestro país. Por ejemplo, el ponente ha indicado que “la Comunidad de Madrid aprobó el pasado año nueve millones de euros para este tipo de proyectos”, y que en el caso del Principado de Asturias “son 6,6 millones los que la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha destinado a estas iniciativas con cargo al IRPF”. Además, habría que tener en cuenta lo que destinan las distintas entidades privadas y oenegés de sus ingresos no finalistas, “un dato difícil de calcular”.

Por último, la identificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la aparición de la Agenda 2030 se han convertido en “impulsos que identifican campos prioritarios de trabajo para los próximos años”, asegura el Del Valle Maquinay.

Las ponencias del curso “Introducción a la gestión de proyectos sociales” concluyen el 31 de marzo. Los alumnos pueden seguirlo presencialmente y online, tanto en directo como en diferido.

David del Valle Maquinay y Julio Rodríguez, este último en conexión por videoconferencia.

UNED Asturias. Gijón