Horario del Centro
Contacto
Mapa del Sitio
Facebook
Twitter
www.uned.es
Gijón, 4 de marzo de 2022

UNED Asturias publica investigaciones de 70 especialistas sobre la Arqueología Prehistórica del valle del Sella

El nuevo número de la revista Entemu, de acceso abierto, reúne el conocimiento más actual sobre once cuevas paleolíticas y dos yacimientos al aire libre
Portada del ENTEMU XIX.

Portada del ENTEMU XIX.

UNED Asturias ha publicado el decimonoveno número de la revista Entemu con investigaciones de 70 expertos sobre la arqueología prehistórica de la cuenca del Sella y sus afluentes. El volumen recoge una visión actualizada sobre los yacimientos históricos de Collubil, El Buxu, Los Azules, Cova Rosa, El Cierro, Les Pedroses, La Lloseta, Tito Bustillo y La Llosa de Llendón, y sobre yacimientos descubiertos en épocas más recientes, como El Sidrón, Sopeña, La Güelga y el castro de Antrialgo.

El compendio, que lleva por título Descendiendo el río Sella. Una (re)visión de la arqueología prehistórica del valle del Sella (Asturias, España), ha tenido como editores a Jesús F. Jordá Pardo, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, y a Esteban Álvarez-Fernández, Sergio Martín-Jarque y Rodrigo Portero Hernández, investigadores del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Salamanca. El objetivo ha sido reunir los resultados de las investigaciones presentadas en la reunión científica “SELLA2020. 150 años de investigaciones prehistóricas en el valle del Sella”, organizada por los propios editores en la Universidad de Salamanca en 2020.

Una de las investigaciones fue encabezada por Esteban Álvarez Fernández en el entorno de la margen izquierda de la ría de Ribadesella, en Tito Bustillo, El Cierro y Cova Rosa. El equipo investigador profundizó en la forma de alimentación de los pobladores de entre 40.000 y 8.000 años. Precisamente Cova Rosa (Sardéu) es la protagonista del estudio encabezado por Jesús F. Jordá Pardo, que se centra en la estratigrafía, cronología radiocarbónica y ocupación humana de este yacimiento clásico del Paleolítico Superior Cantábrico.

Por otro lado, el artículo que tiene como primer firmante a Mario Menéndez Fernández, catedrático de la UNED, estudia el Paleolítico en el curso medio del Sella, en concreto en las cuevas de La Güelga y del Buxu (Cangas de Onís), mientras que en otro de los trabajos un equipo liderado por Marco de la Rasilla, profesor de la Universidad de Oviedo y director de las excavaciones de El Sidrón (Piloña), analiza la relevancia que ha tenido el agua en el modo en que fueron depositados los restos neandertales en dicha cueva.

Además, el estudio liderado por Ana C. Pinto-Llona, del Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, aborda un yacimiento que no se había excavado anteriormente: la cueva de Sopeña, en Cantabria, con ocupaciones del Paleolítico medio (Musteriense) y del Paleolítico superior inicial (Gravetiense).

Las demás investigaciones están lideradas por Ramón Obeso Amado, coordinador del colectivo espeleológico L´Esperteyu Cavernícola Espeleo Club; José Manuel Quesada López, profesor de la UNED; Alberto Martínez Villa, del Centro Ecomuseo Fauna Glacial (Avín, Onís); David Álvarez-Alonso, profesor del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid; y José Antonio Longo Marina, arqueólogo.

En las investigaciones reunidas en Descendiendo el río Sella, de acceso abierto a través de la página web de UNED Asturias, se han utilizado técnicas como la geoarqueología, la micromorfología, el arqueomagnetismo, radiocabono, determinación de materias primas líticas, tecnología de los instrumentos líticos y óseos, entre otras.

La publicación de este monográfico se enmarca dentro del compromiso que UNED Asturias ha demostrado con la investigación y la difusión de la Prehistoria. La actividad más reciente al respecto fue el curso de verano desarrollado en Ribadesella el pasado mes de julio, bajo el título “150 años de investigaciones prehistóricas en el valle del Sella”, con la colaboración del Ayuntamiento de Ribadesella, del Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo y del Gobierno del Principado de Asturias.

 

Esteban Álvarez-Fernández, profesor de la Universidad de Salamanca; Juan Carlos Menéndez Mato, director de UNED Asturias; y Jesús F. Jordá Pardo, profesor de la UNED.

Esteban Álvarez-Fernández, profesor de la Universidad de Salamanca; Juan Carlos Menéndez Mato, director de UNED Asturias; y Jesús F. Jordá Pardo, profesor de la UNED.

 

Enlace a la publicación: Entemu - Núm. 19 - Año 2022

UNED Asturias. Gijón