Horario del Centro
Contacto
Mapa del Sitio
Facebook
Twitter
www.uned.es
Gijón, 10 de enero de 2022

UNED Sénior regresa con cursos sobre Filosofía, Música, Historia y Criminología

UNED Asturias ha abierto la matrícula para el segundo cuatrimestre de estos estudios dirigidos a mayores de 55 años

 

Una clase de UNED Sénior (archivo).
Una clase de UNED Sénior (archivo).

UNED Asturias ha abierto el periodo de matrícula para los cuatro cursos que conforman la oferta de UNED Sénior del segundo cuatrimestre, que abordan temas de Filosofía, Música, Historia y Criminología. Se trata de “Deseo, miedo y poder: las cancelaciones de la filosofía”, a cargo de Xandru Fernández; “Vivaldi. Gloria y tragedia”, que impartirá Javier Almuzara; “El mundo actual. Desde el fin de la II Guerra Mundial hasta 2011 (2ª edición)”, de José Luis Carmona; y “Con-ciencia criminal”, cuyo profesor será Emilio Marqués Suárez. Debido a la situación sanitaria, la vuelta a las aulas de UNED Sénior se llevará a cabo con una limitación de aforo de 45 personas por asignatura.

 

Las sesiones de “Deseo, miedo y poder” y “Vivaldi” se celebrarán los martes (de 17:30 a 19:10 y de 19:30 a 21:10 horas, respectivamente), y las de “El mundo actual” y “Con-ciencia” tendrán lugar los jueves (en el primer caso, de 17:30 a 19:10, y en el segundo, de 19:20 a 21 horas). El inicio de los cursos está previsto para los días 15 y 17 de febrero, dependiendo de la asignatura.

 

UNED Sénior ofrece en Asturias, desde el curso 2010-2011, formación general dirigida a personas que no pudieron acceder a la Universidad en su momento o que desean volver a las aulas y reencontrarse de nuevo con las actividades universitarias. Aprender a lo largo de la vida e intercambiar los conocimientos adquiridos, al igual que las experiencias, es uno de los objetivos de estas enseñanzas, coordinadas en Asturias por la profesora Remedios Zapico.

 

Las personas interesadas en matricularse pueden visitar la página web unedasturias.es

 

DESEO, MIEDO Y PODER: LAS CANCELACIONES DE LA FILOSOFÍA

El objetivo del curso es proporcionar al alumnado algunas claves del debate filosófico contemporáneo en torno a ideas fundamentales como Deseo, Miedo y Poder. Se abordarán cuestiones cruciales de la filosofía política y los estudios culturales, como el lugar de la filosofía en la educación, la finalidad de la educación en las sociedades actuales, el papel del miedo y el deseo en la sociedad del espectáculo y la necesidad de construir nuevos horizontes culturales.

Profesor que la imparte: Xandru Fernández

Martes de 17:30 a 19:10 horas.

Inicio del curso: 15 de febrero de 2022.

 

VIVALDI. GLORIA Y TRAGEDIA

La vida de Vivaldi está ligada a los tornadizos gustos musicales del barroco tardío y la castradora vigilancia de una iglesia que nunca vio con buenos ojos la vocación operística de uno de sus sacerdotes. Analizaremos las circunstancias que propiciaron primero y condicionaron después el trabajo creativo de uno de los más grandes genios de la música occidental, y máximo representante del estilo melódico italiano que influiría de forma radical en el clasicismo posterior. Intentaremos comprender los motivos del “Sacerdote pelirrojo” (como fue llamado por su paradójica y singular apariencia luciferina) y compositor de música religiosa para llevar una vida itinerante con la ópera mientras mantenía unas tensas relaciones con el Ospedale della Pietà, institución caritativa cuya vida musical dirigió durante muchos años. También descubriremos las claves de su éxito como compositor instrumental y precursor del concierto solista, con ediciones tempranas que dieron a conocer su obra por toda Europa y acabaron por reducir su imagen, como autor de una obra extensa pero limitada por su virutosismo violinístico. Esa concepción distorsionada llegó hasta Stravinsky, quien dijo, irresponsablemente, que Vivaldi no había compuesto quinientos conciertos, sino quinientas veces el mismo concierto. Lo cierto es que ningún compositor contemporáneo hizo mejor uso de la variedad tímbrica, la riqueza melódica, el vigor rítmico y la progresión armónica, como prueban las numerosas transcripciones que de su obra hizo el mismísimo Bach.

Profesor que la imparte: Javier Almuzara

Martes de 19:30 a 21:10 horas.

Inicio del curso: 15 de febrero de 2022.

 

EL MUNDO ACTUAL. DESDE EL FIN DE LA II GUERRA MUNDIAL HASTA 2011 ( 2º EDICIÓN)

Terminado en 1945 el conflicto bélico más destructivo y desgarrador de la historia, los países vencedores se aprestaron a reorganizar un nuevo orden mundial, repartiéndose áreas de influencia y de control. La primera consecuencia de ello fue la consiguiente polarización en bloques ideológicos en competencia por la hegemonía mundial, que dio lugar a la denominada Guerra Fría entre el mundo capitalista encabezado por los EEUU y el comunista por la URSS. Esta situación articuló la evolución sociopolítica del resto del siglo XX hasta la desintegración del bloque socialista, generando numerosos conflictos de diferentes intensidades, entreverados a menudo con reivindicaciones nacionalistas, procesos de descolonización, o enfrentamientos religiosos, que se agudizarán como consecuencia de las desigualdades sociales y económicas. El despertar del denominado Tercer Mundo, el conflicto árabe-israelí, la teología de la pobreza o el integrismo islámico se vieron fuertemente influidos –cuando no empujados– por esta situación. En cualquier caso, varios fueron los intentos de limitar o contener esta situación de polarización, abriendo vías de diálogo, neutralidad o superación. La Organización de las Naciones Unidas, el Movimiento de los No Alineados o el Mercado Común Europeo, génesis de la actual UE, son ejemplos, de distinto éxito, de ello y a los que dedicaremos nuestra atención, puesto que, en definitiva, se trata de propuestas de profundización en la idea de democracia unida al desarrollo económico. El curso desarrollará un programa articulado en dos bloques, marcados por el antes y el después del fin de la URSS, en el que nos centraremos en el estudio de los principales conflictos políticos, de movimientos y enfrentamientos sociales, así como de las crisis económicas que han dado forma al mundo que hoy conocemos.

Profesor que la imparte: José Luis Carmona García

Jueves de 17:30 a 19:10 horas.

Inicio del curso: 17 de febrero de 2022.

 

CON-CIENCIA CRIMINAL

En este curso adquiriremos conocimientos que nos ayuden a diferenciar entre criminología y criminalística. Conoceremos de cerca al psicópata e indagaremos qué hay de cierto entre trastorno mental y crimen violento. Estudiaremos los orígenes de la actual criminología, nos introduciremos en el ancestral mundo del castigo para observar la evolución que este ha sufrido, sus diversas formas de aplicación, los permanentes cambios en el concepto criminológico y los distintos métodos de ejecución. Abordaremos la investigación criminal y que clases de penas tenemos previstas para los distintos delincuentes. Qué es un informe criminológico, qué se entiende por perfilación criminal, firma del asesino, modus operandi o cuales son los secretos de la dactiloscopia serán otros de nuestros objetivos durante este semestre. También los homicidios, asesinatos y otros “–cidios”. Observar como criminólogos y discernir la información que a través de los mass media nos llega a diario sobre el delito, el delincuente, la víctima o el control social que se ejerce desde las distintas instituciones, policiales, judiciales o penitenciarias es la finalidad última de esta propuesta.

Profesor que la imparte: Emilio Marqués Suárez

Jueves de 19:20 a 21:00 horas.

Inicio del curso: 17 de febrero de 2022.

 

 

UNED Asturias. Gijón