Horario del Centro
Contacto
Mapa del Sitio
Facebook
Twitter
www.uned.es
Gijón, 10 de diciembre de 2021

Adolfo García reúne en un libro investigaciones antropológicas escritas durante medio siglo

El volumen, presentado en UNED Asturias, profundiza en la sociedad rural de la región e incluye propuestas de futuro

 

Portada del libro Lo que el tiempo trajo (y lo que se llevó). Cincuenta años de mirada antropológica
 

El antropólogo Adolfo García Martínez ha presentado en UNED Asturias el libro Lo que el tiempo trajo (y lo que se llevó). Cincuenta años de mirada antropológica, que reúne diecinueve de sus investigaciones desarrolladas a lo largo de cinco décadas y dos entrevistas en profundidad con el autor. Se trata de investigaciones de etnografía y de antropología cultural que en su mayor parte tienen como campo de estudio la sociedad rural de Asturias. En estos trabajos se hacen propuestas de futuro, ya que, para Adolfo García, “la Antropología o es antropología aplicada o quedará abocada a convertirse en una retórica académica”. Dicho enfoque se evidencia en trabajos como el de la familia, el de la vejez, el fracaso escolar o la mujer, entre otros. Adolfo García ha estado acompañado por el director del centro, Juan Carlos Menéndez Mato; la presidenta de la Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio Etnológico, Yolanda Cerra Bada; y José Antonio Méndez, profesor de Filosofía de la Universidad de Oviedo.

 

Entre los temas que se abordan en este volumen, editado por KRK con la colaboración de UNED Asturias, se encuentran “las entrañas de la sociedad campesina: la familia”; la mujer, como “soporte invisible”; la figura del “paisano” de ayer, como “productor y conservador”; el agricultor y ganadero de hoy –“al campesino se le pide hoy que sea productor y especie de ‘ama de casa’ del territorio”, afirma García Martínez-; y el turismo rural, que para el antropólogo “debe convivir en plena sintonía con las actividades primarias, pues sin estas no hay paisaje y sin paisaje no hay turismo”.

 

Precisamente el turismo, “bien planteado”, señala el estudioso, puede resolver dos de los problemas a los que se enfrenta actualmente nuestra región: “fijar población joven y conservar el patrimonio”. El riesgo de no conseguir fijar a la población en las zonas rurales es indudable, ya que “si el desierto humano se extiende, el atractivo turístico se reduce considerablemente”.

 

Una de las conclusiones más significativas del investigador sobre la crisis de los pueblos es que la principal causa “no es solamente económica sino también sociocultural”. De este modo, “la continuidad de las explotaciones agrícolas no depende solamente de su tamaño ni de su rentabilidad, sino sobre todo también de la capacidad de poner en valor su capital cultural y relacional”, asegura.

 

Adolfo García ha sido profesor-tutor de Antropología Cultural en UNED Asturias, y ha ejercido también la docencia en las universidades de Oviedo y Valladolid. Los más recientes de sus numerosos ensayos son Antropología de Asturias I: la cultura tradicional, patrimonio de futuro, y Los vaqueiros de alzada de Asturias. Un estudio histórico-antropológico, Antropología de Asturias II. El cambio: la imagen invertida del otro y Alabanza de aldea.

 

Las autoridades proceden a la entrega de diplomas.
José Antonio Méndez, Adolfo García, Yolanda Cerra Bada y Juan Carlos Menéndez Mato.

 

UNED Asturias. Gijón