Gijón, 22 de noviembre de 2021

UNED Asturias entrega los diplomas a dos promociones de egresados en la inauguración del curso académico

• El acto estuvo presidido por la vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica y vicerrectora primera de la UNED, Rosa María Martín Aranda
• En los cursos 2019-2020 y 2020-2021, 295 estudiantes finalizaron titulaciones de grado y 166 de máster
• Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pronunció la lección inaugural

De izquierda a derecha, Rosa Menéndez, Natalia González Peláez, Rosa María Martín Aranda, Cristina González Morán, Juan Carlos Menéndez Mato y Rubén Fernández Arango.

El acto solemne de inauguración del curso académico 2021-2022 de UNED Asturias ha permitido poner en valor el esfuerzo de dos nuevas promociones de egresados: la promoción del curso 2019-2020, que no pudo recibir sus diplomas el pasado año debido a la situación sanitaria, y la correspondiente al curso 2020-2021. Esta circunstancia hizo que la ceremonia se desarrollara con más expectación de la habitual y con una carga emotiva todavía superior a la de otros años. El acto estuvo presidido por la vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica y vicerrectora primera de la UNED, Rosa María Martín Aranda, que felicitó a los egresados y les animó a continuar con su formación, e incluso a valorar la posibilidad de encaminarse hacia la investigación. En total han sido 295 los estudiantes que finalizaron un grado en los dos últimos cursos (178 mujeres y 117 hombres), y 166 los que concluyeron titulaciones de máster (95 mujeres y 71 hombres), con una edad media de 39 años.

Rosa Menéndez imparte su ponencia.

El director de UNED Asturias, Juan Carlos Menéndez Mato, afirmó que “todos los que formamos parte de UNED Asturias (Junta Rectora, equipo de dirección, profesores, personal de administración de servicios) estamos muy orgullos de haberles acompañado en este arduo camino, que todavía ha resultado más difícil por estos años de covid”. “Somos conscientes –prosiguió Menéndez Mato– de los sacrificios y renuncias que cada uno de ustedes ha tenido que realizar para alcanzar esta meta y estar presente hoy aquí. Sacrificios a los que también se han sumado sus familiares y amigos. Por todo ello, les transmito, en mi condición de director, mi más sincera enhorabuena”.

La mesa de autoridades también contó con la presencia de la directora general de Universidad del Principado de Asturias, Cristina González Morán, y la concejala delegada de Derechos, Bienestar Social, Educación, Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Gijón, Natalia González Peláez, que expresaron el compromiso de ambas instituciones con la UNED. Tanto la vicerrectora como el director del Centro mostraron, por su parte, el agradecimiento por el apoyo del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Gijón, que integran la Junta Rectora de UNED Asturias junto a la propia UNED.

La lección inaugural estuvo a cargo de la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez. “Se dice que la Ciencia es la Industria del siglo XXI, y coincido plenamente con dicha apreciación”, aseguró la investigadora asturiana, que ha participado en más de 30 proyectos de investigación, de los que ha sido responsable de 23, a la vez que ha escrito más de 200 artículos en revistas internacionales. Para Rosa Menéndez, “la UNED y el CSIC comparten dos características que las hacen casi únicas en nuestro país: la multidisciplinariedad y su distribución por todo el territorio nacional”, una sigularidad que puede contribuir a servir a la sociedad y a mejorarla “a través de la generación y la transmisión del conocimiento”. Asimismo, dirigiéndose a los nuevos titulados, la científica afirmó que “nuestro futuro depende de vosotros, porque sois vosotros, los estudiantes y egresados de hoy, quienes seréis los científicos de nuestro mañana”.

En cuanto a los datos más llamativos de la memoria del curso 2020-2021, que fue leída por el secretario y coordinador académico de UNED Asturias, Rubén Fernández Arango, se encuentran los relativos a la labor tutorial. El Centro contó el pasado curso con 123 profesores-tutores, incluyendo los profesores tutores del Certificado Oficial de Formación Profesional y Didáctica en Formación Profesional y Deportiva (COFPyD), que gestionaron 566 asignaturas. Debido a la covid, el pasado curso todas las tutorías de grados, acceso e idiomas se impartieron en línea, alcanzándose la cifra de 6200 tutorías.

Las autoridades proceden a la entrega de diplomas.

Impactos en los medios de comunicación:

La líder del CSIC: “Los científicos han cobrado prestigio social”. La UNED comienza el curso con un discurso de Rosa Menéndez y el regreso a la presencialidad

(La Nueva España, 20-11-2021)

«La sociedad actual está expuesta a grandes desafíos». Rosa Menéndez abre la ceremonia de entrega de los diplomas de las dos últimas promociones de la UNED

(El Comercio, 20-11-2021)

Fotografías y vídeos: