Gijón, 2 de noviembre de 2021

El certificado COFPYD de la UNED cumple su décimo curso con 300 alumnos matriculados

Estos estudios, impartidos a distancia desde Gijón, habilitan a profesorado técnico no graduado de todo el país para impartir docencia en Formación Profesional y Enseñanzas Deportivas

Profesorado del COFPYD. De izquierda a derecha, Alfonso Moure Ortega, Mª Jesús Fernández Ollero, Juan Carlos Quirós Quirós, Mario Menéndez Fernández (director del COFPYD) y Eduardo Madrera Mayor.

Los estudios del Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Profesional y Deportiva (COFPYD) de la UNED, dirigidos a técnicos cualificados que persiguen impartir docencia en Formación Profesional (FP) y Enseñanzas Deportivas (EDRE), acaban de cumplir su décimo curso. El COFPYD, que un año más ha agotado sus 300 plazas disponibles, cuenta con alumnos de toda España debido al interés y la necesidad de estas enseñanzas para la formación de un perfil de profesorado que de otro modo no podría acceder a los postgrados en educación convencionales, al no contar con titulación de grado. Por ejemplo, se trata de técnicos en automoción, soldadores, cocineros, etc., que en muchos casos disponen de una acreditada experiencia profesional y que, una vez obtenido el certificado, podrán acceder a la docencia en su especialidad de FP, con una mayor cualificación y viendo mejorada su retribución económica.

Dirigido por el catedrático Mario Menéndez, el COFPYD cuenta con la participación conjunta de las Facultades de Educación y de Psicología de la UNED, UNED Asturias y la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional y las consejerías de Educación de las comunidades autónomas. Fue en el curso 2012-2013 cuando la UNED implantó este certificado teniendo UNED Asturias como sede. La demanda de un certificado así existía en todas las comunidades autónomas, y el hecho de que el COFPYD se impartiera a distancia, llevó a que las 200 plazas ofertadas durante los primeros años se cubrieran rápidamente, y que un buen número de alumnos quedara en lista de espera. Por ello, el número de plazas ofertadas en los últimos años se aumentó hasta las 300.

UNED Asturias. Gijón