Horario del Centro
Contacto
Mapa del Sitio
Facebook
Twitter
RSS
www.uned.es

 

Gijón, 6 de marzo de 2020

Julia Gutiérrez: “Los conocimientos de economía son imprescindibles para un análisis riguroso y crítico de la realidad”

La profesora imparte en UNED Sénior la asignatura “Macroeconomía”, en la que aborda conceptos que están muy presentes en los medios de comunicación

 

Julia Artidiello con sus alumnos.

La clase de "Macroeconomía" con Julia Gutiérrez.

Cada vez se ha hecho más frecuente entre la ciudadanía el conocimiento de conceptos económicos relativamente técnicos. En los medios de comunicación, los expertos abordan cuestiones sobre economía de manera asidua, lo que va claramente unido al interés del público. Para Julia Gutiérrez Artidiello, profesora-tutora de la UNED, especialista en Economía, el hecho de que en el Bachillerato se introdujera una asignatura sobre esta materia pudo haber influido en que la formación al respecto haya mejorado, y con ella el interés por las cuestiones relacionadas. “A los alumnos se les hace habitual oír hablar de conceptos económicos. Eso queda ahí porque lo estudiaste en Bachiller y sientes curiosidad por saber lo que ocurre”, comenta. De hecho, la propia Julia Gutiérrez, además de haber firmado un buen número de publicaciones académicas, es autora de dos libros de Bachillerato de dicha asignatura.

 

Este interés creciente en la Economía explica el éxito del curso de UNED Sénior “Macroeconomía”, que la profesora Gutiérrez Artidiello imparte este cuatrimestre en el Centro Asociado de Asturias, con la convicción de que “los conocimientos de economía son imprescindibles para llevar a cabo un análisis riguroso y crítico de la realidad”. Si el pasado año la propuesta tuvo que ver con la microeconomía, el comportamiento de familias y empresas y el funcionamiento de los mercados, en esta ocasión se trata de abordar, por ejemplo, cómo se calcula el producto interior bruto, la renta nacional, las macromagnitudes. En la última clase, la profesora explicó la encuesta de población activa, cómo se mide la tasa de paro, los activos, los inactivos...

 

“Lo que intento, fundamentalmente, es ayudar a los alumnos a construir un marco conceptual propio que les permita abordar las preguntas que les plantea la realidad de su entorno, haciendo especial hincapié en las relaciones causales entre las distintas variables macroeconómicas. Por ejemplo, cuando analizamos la política fiscal: qué efecto tiene aumentar o disminuir los impuestos sobre la renta disponible, sobre el consumo de las familias, la demanda agregada y por tanto, sobre la producción y el empleo de la economía”, indica la profesora.

 

Como suele ser habitual en UNED Sénior, los estudiantes destacan por ser muy participativos y por el bagaje que traen de sus estudios y de sus actividades profesionales. “Yo aprendo muchísimo también de ellos”, afirma Julia Gutiérrez, que compaginó durante varias décadas su labor en la UNED con la de profesora de la Universidad de Oviedo, donde se jubiló recientemente.

 

Uno de los alumnos es Miguel Ángel García, jubilado como comercial de una galería de arte. Eligió esta asignatura de UNED Sénior “para profundizar, porque se manejan mucho estos conceptos económicos y este curso ayuda a comprenderlos, y a entender mejor las noticias de los medios de comunicación, eliminando la posible manipulación que pueda haber en ellas”. Miguel Ángel destaca la “magnífica” labor realizada por la profesora, opinión que comparte Rosa González, que lleva ocho años participando en los cursos de UNED Sénior. Ya ha cursado Filosofía, Historia, Arte… Esta vez ha querido adentrarse en la economía. “Los números siempre me han gustado y, como ya hice muchos cursos de otros temas, quería variar”.

 

Entre los temas que se tratarán próximamente se encuentran el mercado de bienes, el mercado de dinero, la política fiscal, la política monetaria, el mercado de trabajo, la balanza de pagos, etc. Y habrá dos sesiones dedicadas a la Unión Europea y otra a los mercados financieros y, entre ellos, a la bolsa.

 

Julia Artidiello con sus alumnos.

Julia Gutiérrez Artidiello con sus alumnos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CA Asturias. Gijón