Gijón, 10 de febrero de 2020

Un curso de la UNED enseña a transformar las necesidades específicas del alumnado en oportunidades

Esta actividad formativa, centrada en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria, se desarrollará en Asturias los días 20 y 27 de febrero

El Centro Asociado de la UNED en Asturias mantiene abierta la matrícula para el curso "Intervención psicopedagógica en el alumnado con necesidades educativas especiales en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria", que se desarrollará los días 20 y 27 de febrero en el propio Centro. Esta actividad de Extensión Universitaria está dirigida por Silvia García Martínez, profesora-tutora de la UNED y Orientadora Educativa de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, quien considera que “atender a las necesidades educativas del alumnado es uno de los desafíos más importantes con que se enfrenta en la actualidad los profesionales de la educación”. El contexto en el que vivimos hace que resulte particularmente necesario responder a dicho reto, ya que, como la profesora indica, “nuestra sociedad es dinámica, abierta al cambio y de pertenencia a un grupo humano cada vez más plural y heterogéneo, y nuestras aulas constituyen un reflejo de esa diversidad social que reclama una especial atención”.

De este modo, en el curso se presentará una nueva visión global de la atención educativa a la diversidad del estudiantado, que aporte los conocimientos necesarios para facilitar el diseño, la estructuración, y la puesta en práctica de los mecanismos adecuados y de las decisiones pertinentes para dar respuesta a la diversidad, así como las estrategias y metodologías de intervención psicopedagógicas más adecuadas.

Las necesidades específicas pueden provenir,  por ejemplo, de la discapacidad psíquica en todos sus grados, del trastorno del desarrollo, de retrasos madurativos, discapacidad física y física-orgánica, de un trastorno grave de la conducta o del trastorno de espectro autista. Esta diversidad supone para la directora del curso “un reto educativo de búsqueda de soluciones”, con el fin de lograr “una educación que valore y respete las diferencias transformándolas en oportunidades que faciliten el desarrollo personal y social”. “La actuación docente debe personalizar aprendizajes, adecuar procesos educativos y ayudar a cada estudiante en función de sus características individuales”, afirma.

Las personas interesadas podrán seguir el curso presencialmente y online, tanto en directo como en diferido. La matrícula está abierta a profesionales de la enseñanza en activo; a los que vayan a presentarse a las oposiciones para acceder a los distintos cuerpos de profesorado; y a todas las personas interesadas en ampliar sus conocimientos en el campo de las necesidades educativas especiales.

Más información y matrícula

CA Asturias. Gijón