Gijón, 14 de enero de 2020

El historiador Javier Vigil subraya la importancia de Oviedo en el Camino de Santiago

El Centro Asociado de la UNED en Asturias ha acogido una de las ponencias del curso “Los caminos a Santiago en la Edad Media: testimonios artísticos y documentales”

Javier Vigil.

El Centro Asociado de la UNED en Asturias fue escenario ayer de la conferencia “Oviedo en el Camino de Santiago: un recorrido histórico”, en la que Javier Vigil puso de relieve la importancia de Oviedo como enclave muy apreciado por los peregrinos. Si bien el camino francés pasa por León y no por Oviedo, la ciudad asturiana ha tenido y tiene indudable interés para los caminantes, sobre todo desde el siglo XI. De esta realidad viene el dicho "quien va a Santiago / y no al Salvador / visita al criado / y no a su Señor", en referencia a la Catedral de San Salvador de Oviedo.

“Ya en las partidas de Alfonso X El Sabio –señala Javier Vigil– se habla de que Oviedo es el segundo lugar de peregrinación más importante después de Santiago de Compostela, y desde el principio, desde el origen de la monarquía asturiana, hay la voluntad regia de convertirlo en un gran centro religioso”.

A partir del siglo XI se produce el despegue de las peregrinaciones. A ello contribuían las reliquias que se conservan en la Catedral de Oviedo y que pronto los peregrinos quisieron contemplar. “En el siglo XI se da un florecimiento urbano en toda Europa y Alfonso VI viene a ver el Arca Santa, en la que se guardan las reliquias, y hay un pulso de la monarquía por potenciar el Camino de Santiago y, dentro del mismo, también Oviedo”, explica Vigil.

Los peregrinos pueden continuar su andadura desde Oviedo a través del Camino Primitivo (Grado, Salas, Grandas de Salime…), que es el que habría seguido el rey Alfonso II el Casto en el siglo IX cuando fue avisado del supuesto hallazgo de la tumba de Santiago. En ese momento, el rey se convirtió en el primer peregrino.

Catedral de Oviedo. / JAVIER VIGIL

Javier Vigil comenta que “cuando explicas esto, que Oviedo es una etapa más del Camino, fuera del Camino más transitado, a mucha gente le llama la atención”. De ahí el interés de esta conferencia, a la que ha asistido tanto público presencial como virtual de los distintos centros asociados que integran el Campus Noroeste de la UNED, en el marco del curso “Los caminos a Santiago en la Edad Media: testimonios artísticos y documentales”.

El curso, que incluye 10 conferencias, se desarrolla hasta el 27 de febrero bajo la dirección de Inés Monteira Arias, profesora titular de Historia del Arte de la UNED, y coordinado por Enrique Gallego Lázaro, coordinador de Extensión Universitaria del Campus Noroeste de la UNED. La próxima ponencia tendrá lugar el 20 de enero, desde el Centro Asociado de la UNED en Palencia, a cargo de Sandra de Arriba Cantero, doctora en Historia del Arte y profesora-tutora de la UNED en dicha provincia, que disertará sobre el tema “Iconografías del Camino: los santos peregrinos”.

Más información:

Presentación de la conferencia a cargo de José Luis Carmona, coordinador de Extensión Universitaria del Centro Asociado de la UNED en Asturias.

del Centro Asociado de la UNED en Asturias.

Talla de San Salvador en la Catedral de Oviedo. / JAVIER VIGIL

CA Asturias. Gijón