Horario del Centro
Contacto
Mapa del Sitio
Facebook
Twitter
www.uned.es

 

Gijón, 19 de diciembre de 2019

Tres siglos de gastronomía a través de casas de comidas, fondas y fogones de Gijón

Los profesores José Luis Carmona y Luis Arias agotan la primera edición de su estudio “Comer fuera de casa”

 

Luis Arias y José Luis Carmona

Luis Arias y José Luis Carmona.

En el marco de la actividad investigadora y divulgativa desarrollada por los profesores-tutores del Centro Asociado de la UNED en Asturias, el año 2019 ha visto la publicación del libro “Comer fuera de casa: tres siglos de restauración gijonesa (1700-2000)”, de José Luis Carmona, profesor-tutor de Historia en el Centro, y Luis Arias, profesor jubilado que se mantiene muy activo en su labor investigadora. La obra ha tenido una excelente acogida por parte de los lectores, hasta el punto de que su primera edición se agotó rápidamente. El objetivo de este estudio ha sido llevar a cabo una aproximación al hecho que el título menciona, el “comer fuera de casa”, desde una perspectiva cultural, económica e histórico-patrimonial, y todo ello recorriendo nada menos que tres siglos de restauración a través de casas de comidas, fondas y fogones de Gijón.

 

Los capítulos de la obra, prologada por el cocinero Nacho Manzano, llevan títulos tan sugestivos como “‘Guísase de comer’. Mesones y posadas en el siglo XVIII”, “‘Pase usted’. Fondas y restaurantes en el siglo XIX”, “‘Entrantes’. De la ‘belle epoque’ gijonesa a la guerra civil”, o “‘Primer plato: potaje de vigilia’. Heridas y ansias de vivir (1936-1960)”. El trabajo consta de 367 páginas, que incluyen un buen número de fotografías históricas.

 

“Que levante la mano a quien no le guste comer fuera de casa”, escriben los autores en el prólogo. “Ludwig Feuerbach, tan filósofo y tan circunspecto él –prosiguen Carmona y Arias–, salió con aquello de que “uno es lo que come” que tantas veces se ha repetido, pero le faltó decir que también es “cómo, con quién y dónde come”, porque solo nuestra especie ha logrado convertir una obligación física en todo un arte, en una de las diversiones mundialmente compartidas y en una muestra de celebración festiva, como nos ha dejado escrito la gran Noëlle Châtelet”.

 

Editado por el Ayuntamiento de Gijón, institución que forma parte de la Junta Rectora del Centro Asociado, el libro rescata “el papel protagonista que profesionales y clientes han venido interpretando en este largo proceso que tiene como escenario los grandes y los menudos acontecimientos vividos en las calles gijonesas”.

 

CA Asturias. Gijón