Gijón, 5 de diciembre de 2019

El libro “¡Tantísimo!” defiende la capacidad de admirar a los demás para ser mejores

Manuela Miranda, profesora-tutora de Psicología del Centro Asociado de la UNED en Asturias, publica un álbum ilustrado que busca despertar el interés por conocer un poco más a los seres humanos con los que nos relacionamos

Presentación del libro

Manuela Miranda, Martina Gómez Miranda y Rafa Gutiérrez Testón, propietario de la librería en la que se presentó el libro en Gijón.

Un pequeño insecto, concretamente un cocuyo –propio de la América tropical–, revolotea tras una cocuya a través de diversos escenarios. La emoción que siente discurre paralela a la que el resto de los personajes experimenta por cosas como los viajes, las chucherías o los perfumes. Con estas mimbres ha construido la profesora Manuela Miranda el relato de “¡Tantísimo!”, álbum ilustrado por su sobrina Martina Gómez Miranda, de 11 años, y publicado por la editorial Mr. Momo. El objetivo de esta obra es rescatar la experiencia de la admiración que de manera genuina nos provoca algo o alguien, no como algo efímero, sino “como un valor eterno que nos hace ser mejores”, como afirma la autora, que ejerce como profesora-tutora de Psicología del Centro Asociado de la UNED en Asturias. Manuela Miranda explica que “¡Tantísimo!” “deja la puerta abierta para que el lector pueda introducir parte de su mundo en el relato; desde las reflexiones sobre aquello que nos emociona a nosotros mismos y a los demás y cómo nos hacen sentir, hasta lo que en ciertas ocasiones nos puede gustar pero nos cuesta expresar y no podemos compartir sin miedo a ser juzgados por el otro”.

Este cuento no está pensando para una edad determinada, sino que en su estructura se ofrecen distintas posibilidades. Así, la profesora señala que “abarca la lectura individual o compartida desde edades muy tempranas hasta la última edad que podamos imaginar, y además permite ser leído en distintas capas de complejidad: desde la inicial y sencilla visión de las ilustraciones, atendiendo a un criterio estético o de colorido o fijándose en los detalles, cuando el niño aún no lee palabras, o la lectura del texto y la reflexión sobre los protagonistas escondidos en cada página”.

El libro ya se ha presentado en Gijón y en Avilés. El 13 de diciembre está previsto que se presente en Mieres, y el día 14 de nuevo en Gijón. También se están concretando fechas para llevarlo a Oviedo, Llanes, Cangas del Narcea, a Residencias de la Tercera Edad y a la Asociación Síndrome de Down de Asturias.

Manuela Miranda

Manuela Miranda.