Gijón, 21 de noviembre de 2019

Palabras mayores en UNED Sénior

Arnau Pla y Rodrigo Olay imparten una asignatura sobre autores y textos de literatura en español desde el Romanticismo hasta nuestros días

Arnau Pla Rodrigo Olay

Arnau Pla y Rodrigo Olay.

Arnau Pla Novoa, doctor en Filología Hispánica, y Rodrigo Olay, poeta e investigador de la Universidad de Oviedo, son los responsables de una asignatura de UNED Sénior en el Centro Asociado de Asturias que está permitiendo leer, comentar y conversar sobre escritores que van desde Gustavo Adolfo Bécquer, Leopoldo Alas Clarín o Federico García Lorca, hasta nombres de nuestros días como Antonio Muñoz Molina, Luis García Montero o Amalia Bautista, entre otros. Para el profesor Arnau Pla, “el curso es una oportunidad para descubrir –o ‘redescubrir’– autores fascinantes. El objetivo de cada sesión es disfrutar aprendiendo, leer y comentar textos de escritores cuyas vidas y obras resultan muy sugerentes. Todas las clases pretenden ser una invitación a disfrutar con la lectura”.

En este sentido, Rodrigo Olay señala que “cuando alguien que conoce a un autor te pone delante unos pocos textos bien elegidos y comentados, te hace ver cosas que antes no habías visto. Recuerdo muy bien esa sensación de las clases que con más gratitud evoco de mis mejores profesores”. Olay, que acaba de publicar su libro de poemas “Saltar la hoguera” (Hiperión, Premio Jaén de Poesía), ha sido el encargado de explicar hasta el momento a Bécquer, los hermanos Machado y, esta semana, Cernuda. “Nos decantamos –explica el profesor– por los autores que más nos gustan, que más hemos leído y mejor conocemos, con intención de transmitir esa pasión, para que las clases sean más entretenidas”.

Por su parte, Arnau Pla ha hablado hasta la fecha sobre Clarín (cuentos, artículos, pasajes de “La Regenta”), Rubén Darío y el Modernismo (poesía, algunos fragmentos en prosa), Lorca (poemas de sus obras más significativas, sonetos, romances, verso libre...). Y es precisamente García Lorca el autor al que Pla recurre cuando le pedimos un ejemplo de la “pervivencia” de los textos estudiados: “Es sorprendente la actualidad de los versos que Lorca escribió sobre Nueva York en 1929. En esos poemas, García Lorca refleja con intensidad la fascinación y el horror que experimenta al contemplar el ritmo frenético de esa ciudad y las injusticias de un mundo industrial y deshumanizado. Por desgracia, muchas de sus impresiones no han perdido vigencia”.

En cuanto a la diversidad de los estudiantes, Arnau Pla señala que “hay alumnos se apuntan por la curiosidad y el deseo de iniciarse en la lectura de autores clásicos; otros son lectores experimentados que quieren recordar escritores y textos con los que están familiarizados. El planteamiento del curso, por tanto, ha de ser diverso e interesante para todo tipo de personas”.

La asignatura lleva por título “Palabras mayores: clásicos de la literatura en español desde Bécquer hasta hoy”, y es una de las cuatro que integran en Asturias el primer cuatrimestre de UNED Sénior, el programa dirigido a mayores de 55 años. Las otras tres son "Iniciación al estudio de la antropología social y cultural y sus posibles aplicaciones en Asturias", "Las mil y una caras del paisaje urbano, la ciudad laboratorio imperfecto donde todo se fabrica", y "El mundo actual. Desde el fin de la II Guerra Mundial hasta 2011".

CA Asturias. Gijón