Horario del Centro
Contacto
Mapa del Sitio
Facebook
Twitter
www.uned.es

 

Gijón, 25 de octubre de 2019

El Centro Asociado de la UNED en Asturias entrega los diplomas a los egresados animándoles a seguir afrontando retos

El acto de inauguración del curso académico 2019-2020, presidido por el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, José Carpio Ibáñez, sirvió como graduación para 137 estudiantes de grado y 68 de máster

 

Inauguración del curso 2019-2020

Rubén Fernández Arango, Alberto Ferrao, José Carpio, Cristina Valdés, Ana González, Borja Sánchez, Juan Carlos Menéndez Mato y Cristina González Morán.

 

En primer término, algunas de las personas egresadas, durante la ceremonia.

En primer término, algunas de las personas egresadas, durante la ceremonia.

El director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED, José Carpio Ibáñez, presidió ayer la solemne inauguración del curso académico 2019-2020 en el Centro Asociado de la UNED en Asturias -en representación del rector, Ricardo Mairal-, en la que se refirió a “dos aspectos que hacen de la UNED una Universidad única y propia: los Centros Asociados y los alumnos”. “Los Centros son la cara de la UNED, donde los estudiantes acuden a las tutorías, a la biblioteca, a los exámenes… Para nosotros es muy importante la labor que realizan, en formación, en divulgación cultural, en el fomento del espíritu crítico y en hacer ciudadanos libres”. En cuanto a los alumnos, Carpio Ibáñez aseguró que es “de lo que más orgullosos estamos”, por el trabajo que realizan al compaginar los estudios con las obligaciones laborales y familiares. Dirigiéndose a los nuevos egresados, afirmó: “Que nada os frene. Hay que seguir adelante, y la UNED nunca os frenará. Al contrario. Os ayudará a impulsaros”.

 

Carpio Ibáñez estuvo acompañado por el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, Borja Sánchez; la alcaldesa de Gijón, Ana González; el director del Centro, Juan Carlos Menéndez Mato; y el secretario académico, Rubén Fernández Arango, que leyó la memoria del pasado curso. En lo que se refiere a la lección inaugural, estuvo a cargo de Cristina Valdés, profesora titular de Filología Inglesa de la Universidad de Oviedo, bajo el título "Una visión de la Universidad desde lo humanístico". También estuvieron presentes en el acto la directora general de Universidad, Cristina González Morán, y el concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Alberto Ferrao.

 

En su intervención, el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez, indicó que actos como este son “fuente de aprendizaje”, en referencia a la ponencia de la profesora Cristina Valdés. El consejero puso en valor “la importancia de la flexibilidad de la UNED en la educación para toda la vida”, y dijo que “tenemos la tarea de innovar, de renovarnos a nosotros mismos si queremos ser buenos en el desarrollo de una determinada tarea o dirigir nuestra vida hacia una meta”.

 

Por su parte, la alcaldesa de Gijón recordó cómo “la UNED fue fundamental para la incorporación de las mujeres a la Universidad, pero sigue siendo fundamental”, y en este sentido subrayó el alto porcentaje de mujeres matriculadas y egresadas. “Huelga decir que el engarce de la Universidad en Gijón, UNED incluida, como el gran organismo de la Milla de Conocimiento, invita a explorar posibilidades quizá inéditas para reaccionar ante los retos de la sociedad”, afirmó.

 

En el transcurso de la ceremonia tuvo lugar la entrega de diplomas a las personas egresadas del curso 2018-2019, a las que el director del Centro, Juan Carlos Menéndez Mato, felicitó “por su esfuerzo y dedicación personales” y por el “empeño y sacrificio" con el que afrontaron sus respectivas titulaciones. “Son ellos, los estudiantes, la pieza central de nuestra Universidad”, señaló el director. En total concluyeron sus titulaciones 137 estudiantes de grado y 68 de máster. De los 137 egresados de grado, el 66 % son mujeres y el 34 % hombres. La edad media, 39 años.

 

Juan Carlos Menéndez Mato añadió que "los Centros Asociados ponen a disposición de su diverso alumnado instrumentos de refuerzo destinados a acompañarles y guiarles en sus estudios". Por otro lado, agradeció al Gobierno del Principado de Asturias y al Ayuntamiento de Gijón "su participación activa" en la Junta Rectora del Centro.

 

La lección inaugural

 

En su ponencia magistral, Cristina Valdés realizó una exposición sobre la Universidad y sobre los retos que se le plantean en la actualidad, haciendo alusión explícita y concreta a lo humanístico. “En este momento histórico –explicó–, caracterizado por lo que Zigmunt Bauman ha definido como una ‘sociedad líquida’, tengo el convencimiento de que las Humanidades son más necesarias que antaño”. Para la profesora, anterior directora general de Universidades e Investigación del Principado, “la Universidad se erige como una institución que ha mantenido su prestigio y el papel primordial de generar conocimiento, al tiempo que lo transmite a través de la docencia y lo transfiere a partir de la investigación”. En su lección abordó precisamente el papel de la Universidad, la investigación, la relación entre la innovación y las Humanidades, el mestizaje entre disciplinas -tanto en la docencia como en la investigación- y la presencia cada vez mayor de voces de mujeres en la Universidad.

 

La Junta Rectora aprueba el presupuesto

 

Con anterioridad al acto de inauguración se reunió la Junta Rectora del Centro Asociado, presidida por el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, en la que se aprobaron, entre otros puntos, el informe y ratificación de las Cuentas del ejercicio 2018 auditadas y con informe favorable sin salvedades de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE); las gestiones necesarias para materializar la obra del acceso principal del Centro, con el fin de ennoblecer la entrada al edificio, dotarlo de una nueva aula de estudio y mejorar el parking; así como el Proyecto de presupuesto 2020, que asciende aproximadamente a 1.800.000 euros, frente al cerca de 1.667.000 del año anterior. El incremento se debe fundamentalmente a la obra prevista.

 

Cristina Valdés pronuncia la lección inaugural.

Cristina Valdés pronuncia la lección inaugural.

Reunión de la Junta Rectora.

Reunión de la Junta Rectora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CA Asturias. Gijón