Horario del Centro
Contacto
Mapa del Sitio
Facebook
Twitter
www.uned.es

 

Gijón, 21 de junio de 2019

Un curso de verano de la UNED profundiza en la relación entre los derechos humanos y el cine

La actividad se impartirá en el Centro Asociado de Asturias del 1 al 3 de julio, dirigida por José Luis Muñoz de Baena Simón y Benjamín Rivaya. Las personas interesadas podrán seguir las ponencias presencialmente y online.

 

 

El curso de verano "Derechos humanos y cine" tendrá lugar en el Centro Asociado de la UNED en Asturias del 1 al 3 de julio, dirigido por José Luis Muñoz de Baena Simón, profesor titular de Filosofía Jurídica de la UNED, y codirigido por Benjamín Rivaya, profesor-tutor de UNED Asturias y catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Oviedo. Esta actividad formativa tiene como objetivo el reflejo fílmico de los derechos humanos, es decir, la justicia en el cine; pero también el aprovechamiento del recurso cinematográfico para la enseñanza de los derechos humanos. Así, las ponencias se detendrán en el concepto de derechos humanos y su historia.

 

En este sentido, José Luis Muñoz de Baena Simón explica cómo uno de los cineastas que se estudiarán en el curso, Akira Kurosawa, "presenta una versatilidad casi insólita en un japonés: su cine es a la vez universal y profundamente nipón. Eso hace que sus reflexiones sobre el poder ("Trono de sangre", "Kagemusha", "Ran"), el derecho ("Rashomon"), la injusticia ("Los siete samuráis", "Bajos fondos", "El infierno del odio", "Los canallas duermen en paz") y la ética ("Duelo silencioso", "El perro rabioso", "Vivir", "Madadayo"), muchas de ellas adaptaciones de grandes de la literatura occidental como Shakespeare, Tolstoi, Dostoievski o Gorki, tengan para nosotros un gran atractivo: el de ver los principios y valores que asociamos a nuestra propia cultura como los de todos".

 

Por su parte, Benjamín Rivaya indica que se puede distinguir "entre un cine partidario y otro detractor de los derechos humanos". "Empezando por este último -señala el catedrático-, parece evidente que el cine del fascismo censura los derechos humanos, como hay otros que, de diversa manera, también lo hacen: el western clásico de indios y vaqueros, o el cine de la venganza tipo 'Harry el sucio'. Por otra parte, buen número de feministas consideran que el cine pornográfico atenta contra los derechos de las mujeres, con lo que también se incluiría en este cine detractor de los derechos humanos".

 

En cuanto al cine partidario de los mencionados derechos, del derecho a la vida trata "el cine del genocidio, el cine de la pena de muerte, que muchas veces se confunde con el cine de la tortura y que está muy cerca del que ha narrado el linchamiento y el crimen de Estado; además del cine que se refiere al comienzo y el fin de la vida, el cine del aborto y el de la eutanasia, tan prolífico últimamente". El profesor Rivaya también abordará en su ponencia el cine de la libertad, de la esclavitud, el cine carcelario o el de la libertad de expresión, entre otros.

 

Las personas interesadas podrán seguir el curso presencialmente y online. El periodo para disfrutar del descuento por matrícula anticipada concluye el 30 de junio.

 

Fotograma de la película "Los siete samuráis", de Akira Kurosawa.

Fotograma de la película "Los siete samuráis", de Akira Kurosawa.

 

Más información y matrícula

http://extension.uned.es/actividad/idactividad/19516

 

CA Asturias. Gijón