Gijón, 17 de mayo de 2019

El Rector de la UNED apuesta por potenciar la empleabilidad y el emprendimiento a través de los centros asociados

Ricardo Mairal ha presidido en Asturias la Reunión del Campus Noroeste, en la que han participado una treintena de directores y secretarios

Víctor Manuel González, Genaro Alonso, Ricardo Mairal, Ana Montserrat López y Juan Carlos Menéndez Mato.
Menéndez Mato.

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, ha presidido los días 16 y 17 de mayo la Reunión anual del Consejo del Campus Noroeste de la institución académica, celebrada en el Centro Asociado de Asturias, donde ha defendido la importancia de los centros asociados “para seguir potenciando la investigación, la transferencia y el conocimiento, así como para impulsar la empleabilidad y el emprendimiento”. Para el Rector, “los centros asociados, con sus instalaciones, que son modélicas en muchos sentidos, pueden convertirse en el foro adecuado para que nuestros estudiantes inicien proyectos hacia el mundo de la empresa. Precisamente por su vocación social, la UNED debe responder a la sociedad ofreciendo perfiles profesionales competitivos”.

Los centros asociados se encuentran “entre los principales actores” con los que cuenta la UNED para llevar a cabo el “nuevo impulso” que Ricardo Mairal quiere dar hacia la modernización, y de ahí la importancia de esta reunión de trabajo sobre aspectos de gestión económica, tecnológica y académica, que ha congregado a los directores y secretarios de los catorce centros asociados de la UNED que integran el Campus Noroeste. Se trata del Centro Asociado de Asturias y de los distintos centros de Castilla y León (Ávila, Burgos, Palencia, Ponferrada, Segovia, Soria, Zamora), Extremadura (Mérida y Plasencia) y Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra).

El Rector, que en el encuentro ha estado acompañado por la vicerrectora de Economía, Amelia Pérez Zabaleta, presidió además un acto con representantes de las otras dos instituciones que integran la Junta Rectora de UNED Asturias: el consejero de Educación y Cultura del Principado, Genaro Alonso Megido, y la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Ana Montserrat López. También han estado presentes la directora general de Universidades e Investigación del Principado de Asturias, Cristina Valdés; el director del Campus Noroeste, Víctor Manuel González Sánchez; y el director del Centro Asociado de Asturias, Juan Carlos Menéndez Mato.

El consejero Genaro Alonso dio la bienvenida a todos los asistentes, “con la satisfacción con la que se acoge a un amigo que comparte con nosotros el hermoso y noble camino del conocimiento”. “La UNED realiza una labor docente e investigadora de primer orden –continuó el Consejero–, que además se pone al servicio de una amplísima comunidad de estudiantes, docentes e investigadores, y también de toda la sociedad, con una dilatada y dinámica labor divulgativa. El Centro Asociado de Asturias es un buen ejemplo de esta labor y del excelente trabajo que se realiza en perfecta colaboración, armonía y entendimiento con la Consejería de Educación y Cultura que dirijo".

Por su parte, Ana Montserrat López señaló que “el trabajo en red de la UNED a través de sus diferentes campus es un ejemplo de colaboración, de suma de esfuerzos, para mejorar sistemas de trabajo y multiplicar las ocasiones de mejora y de progreso. Como representante del Ayuntamiento de Gijón, es una satisfacción saber que apoyar al Centro Asociado de Asturias de alguna manera también estamos formando parte de este proyecto que revierte en una sociedad más justa y mejor".

La red de Campus Territoriales de la UNED consiste en agrupaciones de centros asociados próximos geográficamente, con una dirección de campus que optimiza y regula los recursos y posibilidades de los centros que la integran. Los campus permiten utilizar de manera eficiente y responsable los recursos, aunando el potencial que ofrecen los profesores-tutores y la red de aulas AVIP, incrementando así el potencial de la UNED.

Los asistentes a la reunión del Campus Noroeste. En el centro, Ricardo Mairal Usón, rector de la UNED, y Juan Carlos Menéndez Mato, director del Centro.
Los participantes en la reunión del Campus Noroeste, con el rector Ricardo Mairal.

CA Asturias. Gijón