Gijón, 3 de mayo de 2019

La UNED programa una salida de campo sobre los usos y funciones del agua en Redes

La actividad, que se desarrollará el 17 de mayo, será guiada por el antropólogo Adolfo García

Adolfo García

El Centro Asociado de la UNED en Asturias desarrollará el viernes 17 de mayo la "Salida de campo: usos y funciones del agua en Asturias", guiada por el antropólogo Adolfo García Martínez y cuyo itinerario incluirá Soto de Agues, San Andrés, Agues y Rioseco (Sobrecobio), en el Parque Natural de Redes, con salida y llegada en la sede del Centro en Gijón. La matrícula está abierta.

En Soto de Agues se analizarán los hórreos y paneras, las casas con cuadra y henil adosados, fuentes, lavaderos, abrevaderos y los molinos harineros de la Pontica. Por su parte, en San Andrés se verán otros elementos de uso colectivo, como la escuela de promoción indiana, y en Agues el potru de ferrar y otro lavadero.

En la sesión de tarde se visitará la Casa del Agua en Rioseco, y en el exterior de la misma, en el lugar dedicado a los ingenios hidráulicos, Adolfo García explicará el funcionamiento de un molino harinero y de un mazapilas. Finalmente, se visitará la depuradora y la central hidroeléctrica de Rioseco.

Autor de ensayos como "Antropología de Asturias" y "Los vaqueiros de alzada de Asturias", entre otros muchos títulos, Adolfo García ha sido profesor-tutor de la UNED y profesor en las Universidades de Valladolid y Oviedo. En la actualidad colabora como profesor del programa UNED Sénior y de enseñanzas de máster universitario en la Universidad de Oviedo.

Más información y matrícula:

CA Asturias. Gijón