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Gijón, 10 de enero de 2019

Abierta la matrícula para UNED Sénior

El programa formativo, dirigido a mayores de 55 años, ofrece para el segundo cuatrimestre una nueva mirada a la Edad Media; una aproximación al contexto musical del tiempo de Handel; una introducción práctica al pensamiento filosófico; y un curso sobre “Derecho y Cine”

 

Viaje cultural realizado por alumnos de UNED Sénior en 2016.

Viaje cultural realizado por alumnos de UNED Sénior en 2016.

El Centro Asociado de la UNED en Asturias ha abierto el periodo de matrícula para el segundo cuatrimestre del programa UNED Sénior, coordinado por la profesora-tutora Remedios Zapico y dirigido a mayores de 55 años. La oferta incluye las asignaturas “El largo medievo. Arte, arqueología y memoria de la Edad Media. Una nueva mirada”, a cargo de Iván Muñiz López, profesor-tutor de Historia de la UNED; “Handel, el genio y su mundo”, que impartirá el escritor Javier Almuzara; “Tiempo, edad y progreso”, del profesor-tutor y escritor Xandru Fernández; y “Derecho y Cine”, que será impartida por Benjamín Rivaya, profesor-tutor de la UNED y profesor de la Universidad de Oviedo.

 

Las sesiones se desarrollarán en el Centro Asociado, ubicado en la Avenida del Jardín Botánico 1345 de Gijón, los martes y los jueves en horario de tarde. El inicio del segundo cuatrimestre tendrá lugar los días 19 y 21 de febrero. El coste por asignatura es de 60 euros.

 

Las personas interesadas deben completar y enviar la carta de pago, que se encuentra en la página web del Centro Asociado (http://www.unedasturias.es), junto con el resto de la documentación, o dirigirse a la Secretaría del Centro, donde les informarán y facilitarán lo necesario para formalizar la matrícula. El plazo se cerrará el 31 de enero, o cuando se hayan cubierto las plazas disponibles.

 

UNED Sénior es un ciclo de formación general dirigido a personas que, por diversas razones, no pudieron acceder a la Universidad en su momento, o bien desean volver a las aulas y reencontrarse de nuevo con las actividades académicas universitarias. Se utiliza una metodología flexible, participativa y orientada a la práctica. Los participantes recibirán la correspondiente acreditación, siempre y cuando hayan superado la evaluación de las correspondientes asignaturas.

 

 

Asignatura: “El largo medievo. Arte, arqueología y memoria de la Edad Media. Una nueva mirada”


La Edad Media es uno de los periodos históricos más complejos y fascinantes. Su rico legado artístico, su cultura material y su memoria son el fruto tanto de aquellos siglos como de la imagen que otras épocas posteriores han proyectado sobre ellos, modificando o manipulando el pasado en defensa de unos intereses determinados.
El profesor Iván Muñiz, uno de los máximos expertos asturianos en cultura medieval, ofrece una mirada renovadora a través de su propia teoría histórica, que defiende el profundo diálogo entre pasado y presente y la necesidad de analizar los sucesos de una manera crítica, adaptándola a un modelo de temario novedoso.
De esta manera, con un discurso muy personal y dinámico, con una metodología que combina la teoría y la práctica y un enfoque global que conjuga la vertiente histórica, artística o arqueológica, descubriremos los aspectos que definen la identidad medieval: su patrimonio cultural, donde cobrará un importante protagonismo el legado asturiano, con episodios como el reino de Asturias y el Prerrománico; la iconografía, la percepción del poder en sus distintas manifestaciones, en su ideología, la religiosidad, la arquitectura (castillos, iglesias), figuras que han tendido a la mitificación (Pelayo, el rey Arturo), pero también testimonios y protagonistas arrinconados en la visión tradicional (la cultura de las aldeas, la mujer, repertorios como los grafitis y otras expresiones colectivas). Y por supuesto, esa impronta que otros tiempos han ido dejando en nuestra forma de entender el universo medieval: el Renacimiento o el Romanticismo, su uso y abuso por los nacionalismos de todo tipo, su reflejo en movimientos políticos como el nazismo y, en última instancia, su huella en la formación de nuestro mundo. Con una pregunta que queda, de momento, sin respuesta: ¿ha finalizado la Edad Media?


Profesor: Iván Muñiz López
Martes de 17:30 a 19:10 horas.
Inicio del curso: 19 de febrero de 2019.

 

 

Asignatura: “Handel, el genio y su mundo”


Pretendemos conocer, a través de la vida y obra de Handel, el contexto musical de su tiempo, haciendo especial hincapié en las formas creativas al uso y la sociología cultural del momento. Analizaremos su esfuerzo cosmopolita por aunar todos los estilos europeos con la más alta ciencia compositiva. Estudiaremos todos los aspectos de la creación musical en la primera mitad del siglo XVIII: desde la ópera al oratorio, del concerto grosso a la suite orquestal, del severo contrapunto a la monodia dramática. El “querido sajón”, como era conocido en su época, recibió conscientemente la influencia de otros grandes compositores contemporáneos, lo que nos permitirá conocer el ambiente musical de toda Europa en la primera mitad del siglo XVIII. El arte luminoso de Scarlatti, Vivaldi o Pergolesi será asimilado y enriquecido por el creador alemán antes de afincarse en Londres y nacionalizarse británico. Su curiosidad no permanecerá ajena al talento de los maestros germánicos, y la música de Bach, Telemann o Buxtehude resonará en los acordes handelianos, creando un estilo sincrético, tampoco insensible a las influencias francesas, verdaderamente universal. Seguiremos la evolución estética del barroco tardío en la obra de su compositor más célebre, el primero consciente de su segura posteridad y el primero cuya obra nunca dejó de interpretarse tras su desaparición física. El mundano y solitario triunfador de la corte de Jorge II conoció todos los focos de creatividad en la Europa de su tiempo. Hoy la obra de Handel sigue asombrando a un público creciente. Su música es inmortal, su vida es Historia.

 

Profesor: Javier Almuzara
Martes de 19:30 a 21:10 horas.
Inicio del curso: 19 de febrero de 2019.

 

 

Asignatura:Tiempo, edad y progreso”


La finalidad del curso es ofrecer una introducción al pensamiento filosófico como actividad, no como sistema o doctrina. Más que teorías, buscamos enfoques que nos permitan plantar cara a un conjunto de problemas y disolverlos, no resolverlos.

El hilo conductor de esta serie de sesiones será la idea de Tiempo, enlazada con dos ideas adyacentes y complementarias: la idea de Edad (en la vida humana) y la idea de Progreso (en la especie humana).

El método consistirá en el análisis de textos y material audiovisual (cinematográfico y televisivo, fundamentalmente) en sesiones autoconclusivas sobre los siguientes temas (el orden puede estar sujeto a variación):

1. ¿Es conveniente filosofar en la vejez? Platón y Cicerón contra Aristóteles.

2. El tiempo de uno: cómo nos contamos nuestra propia vida.

3. Las edades del mundo: el tiempo en la historia. Apocalípticos y revolucionarios.

4. El fin de los tiempos y el eterno retorno de lo mismo. San Pablo contra Nietzsche.

5. ¿Quién progresa? ¿Los jóvenes, los viejos, los ricos, los pobres, las mujeres, los hombres? La idea de progreso en perspectiva.

6. Modernos y postmodernos: ¿sabemos cuándo vivimos?

7. El cuidado de sí: la salud y la felicidad.

8. ¿Por qué creo que los otros amenazan mi felicidad? El miedo al Otro en la sociedad contemporánea.

9. La música, la muerte, lo diabólico y la reflexión sobre el tiempo.

10. El miedo en el cine: los niños, los ancianos y los zombis.

11. ¿Tan difícil es representar la felicidad? Imágenes del paraíso en el cine y en la pintura.

12. Felicidad y olvido. Las drogas y la suspensión del yo.

13. El miedo al futuro aunque ya no formemos parte de él. ¿Progresa la especie humana?

14. La ilusión del más allá: las religiones organizadas y el cuidado del alma.

15. El alma de Europa y la lucha de clases.


Profesor: Xandru Fernández González
Jueves de 17:30 a 19:10 horas.
Inicio del curso: 21 de febrero de 2019.

 

 

Asignatura:Derecho y Cine”


El curso programado para UNED Sénior con el título de "Derecho y Cine" trata de acercar a su auditorio grandes cuestiones jurídicas a través del cine, en el entendimiento de que el Derecho y la problemática jurídica tienen una gran recepción en el séptimo arte, de que la imagen fílmica, tan utilizada a menudo por las humanidades y la ciencias sociales, también puede ser aprovechada para el estudio del Derecho. Valga el ejemplo de la pena de muerte, una cuestión jurídica fundamental, a la que el interesado se puede acercar por medio de una selección adecuada de películas. Ese será el común denominador de todas las sesiones del curso; de una forma u otra se utilizará el cine para adentrarnos en el estudio del Derecho.

Sesión 1. Introducción a Derecho y Cine (Benjamín Rivaya) [21 de febrero de 2019]

Sesión 2. Los derechos humanos en el cine español (Benjamín Rivaya)

Sesión 3. Pena de muerte y cine (Benjamín Rivaya)

Sesión 4. Los derechos sociales en el cine, con especial referencia a Ken Loach (Benjamín Rivaya)

Sesión 5. El Estado de Derecho en Ox-Bow (Nicolás Bárcena)

Sesión 6. Derecho, fuerza y castigo (Jesús A. Fernández)

Sesión 7. Eutanasia y cine (Jesús A. Fernández)

Sesión 8. Prostitución y cine (Leonor Suárez Llanos)

Sesión 9. La justificación del castigo penal en el cine (Leonor Suárez Llanos)

Sesión 10. El arte de juzgar (David Ordóñez)

Sesión 11. La delación en una sociedad democrática (David Ordóñez)

Sesión 12. Tribunales de honor y tribunales de justicia en el ámbito castrense (David Ordóñez)

Sesión 13. Derecho a la vivienda y cine (Gustavo Díaz)

Sesión 14. El Derecho y el gran reto del feminismo (Alma Ubero)

Sesión 15. El Derecho ante la transversalidad del feminismo (Alma Ubero)

 


Profesores: Benjamín Rivaya García y colaboradores.
Jueves de 19:20 a 21:00 horas.
Inicio del curso: 21 de febrero de 2019.

 

 

CA Asturias. Gijón