Gijón, 22 de diciembre de 2018

María Jesús Fernández Ollero, profesora-tutora de UNED Asturias, recibe uno de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa

El motivo del galardón ha sido el Proyecto Leonardo, desarrollado con alumnos del IES Real Instituto Jovellanos de Gijón desde hace siete años

Premios Francisco Giner de los Ríos

Manuel Santiago López, la ministra Isabel Celaá, María Jesús Fernández Ollero y Francisco González.

María Jesús Fernández Ollero, profesora-tutora del Centro Asociado de la UNED en Asturias, y profesora del IES Real Instituto Jovellanos de Gijón, ha sido galardonada esta semana con uno de los XXXIII Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa, junto con Manuel Santiago López, profesor de dicho instituto. El motivo del galardón ha sido el Proyecto Leonardo, un programa para mejorar el aprendizaje y rendimiento de los alumnos. En total, han sido ocho proyectos galardonados que destacan por su capacidad innovadora y por abordar el proceso educativo desde una perspectiva diferente y creativa.

En el Proyecto Leonardo, coordinado por Manuel Santiago López, consiste en la realización de maquetas de los proyectos del gran genio italiano. Los alumnos llevan a cabo maquetas de instrumentos de música, máquinas voladoras, puentes, engranajes, tomados de los originales de Da Vinci, a partir de la escala que el profesorado les indica. El proyecto se inició hace siete años, y las réplicas realizadas desde entonces se localizan en el IES Real Instituto Jovellanos. Se han trabajado competencias como la autonomía o la corresponsabilidad.

Estos galardones, en cuya organización colaboran el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación BBVA, buscan "visibilizar la labor de profesores que han llevado a cabo con sus alumnos proyectos educativos de alto valor pedagógico". Los premios se inspiran en la figura de Francisco Giner de los Ríos (Málaga, 1839 - Madrid, 1915), impulsor de la Institución Libre de Enseñanza. Se trata de la familia de premios con mayor antigüedad en el programa de reconocimiento del talento de la Fundación BBVA, que comenzó a organizarlos conjuntamente con el Ministerio en 1983. Hasta el momento se han premiado cerca de 300 proyectos de alto valor educativo.

CA Asturias. Gijón