Gijón, 18 de diciembre de 2018

Adentrarse en la física desde las bases

Alumnos de UNED Asturias descubren en el laboratorio del Centro Asociado las propiedades de la carga masa del electrón y del péndulo simple, con Susana Lage Cal como profesora

La profesora-tutora explica la práctica de la carga-masa del electrón a los alumnos Marina y Pablo.

Las aplicaciones de la física en la vida cotidiana van desde los campos de la medicina y la energía hasta los de las tecnologías de la información y la comunicación. Comprenderlas, desarrollarlas o reproducirlas son tareas que pasan, necesariamente, por el estudio previo de las bases de dicha ciencia. Una de las ventajas con las que cuenta el alumnado de la UNED son las prácticas de laboratorio, como las que imparte la profesora-tutora Susana Lage Cal para los alumnos de las asignaturas "Bases Físicas del Medio Ambiente", del Grado en Ciencias Ambientales, o "Física I", de los Grados en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería en Tecnologías Industriales e Ingeniería Mecánica.

Susana Lage Cal, ingeniera de Minas, profesora-tutora de la UNED y profesora del Departamento de Energía, Área de Máquinas y Motores de la Universidad de Oviedo, nos recibe frente a al equipo utilizado en el Centro Asociado de Asturias para determinar la relación carga-masa de los electrones. La profesora explica que "tenemos unas bobinas Helmholtz para generar un campo magnético uniforme, y una fuente de electrones que se ponen en movimiento cuando se establece una diferencia de potencial (gracias, en ambos casos, a sendas fuentes de alimentación). Apagando la luz, vemos cómo la corriente de electrones (en la zona violeta del espectro visible) sigue una trayectoria helicoidal a lo largo de las líneas de fuerza del campo magnético, llegando ésta a convertirse en un círculo cuando la velocidad de los electrones es perpendicular a la fuerza de Lorentz". Los estudiantes pueden actuar "sobre el velocidad de los electrones o sobre el campo magnético y observar los resultados de sus acciones sobre la trayectoria visible", señala Susana Lage Cal. Esta observación se ve favorecida por las grandes dimensiones del montaje disponible.

En el mismo laboratorio, muy cerca del equipo mencionado, se desarrolla otra práctica: la del péndulo simple, un sistema físico en el que el efecto recuperativo de una de las dos componentes de la gravedad origina un movimiento periódico. La profesora indica que "tomamos medidas en las que varían distintos parámetros, la longitud del hilo, la masa de la carga, el periodo de oscilación". De nuevo, se trata de ciencia básica, con toda su importancia: "vemos cómo funcionan las cosas, y luego se verán las aplicaciones", afirma la profesora Lage, que destaca cómo los alumnos "muchas veces, al realizar las prácticas, se dan cuenta de que saben más de lo que piensan".

Entre el alumnado que realiza las prácticas se encuentra Marina González, profesional del sector de la regulación de productos químicos -con un módulo superior en Química Ambiental-, que este año ha iniciado el grado en Ciencias Ambientales, porque le interesan cuestiones como los límites de residuos, la sostenibilidad, proteger el medio ambiente. "Es una titulación que toca puntos muy importantes que van a ser necesarios en el futuro, porque a nivel europeo nos vamos a tener que poner al día. Harán falta muchas personas que den sus opiniones como expertas, para tomar decisiones teniendo en cuenta las repercusiones que tendrá para el futuro en el planeta", asegura. En cuanto a las prácticas, comenta que "es la primera que hago, y para mí está muy bien, porque todo lo que he hecho hasta ahora es Química. Me permiten tener una base de Física e ir más allá de la teoría".

Por su parte, Pablo del Canto Vegas cursa el Grado en Ingeniería Electrónica con el fin de completar su formación. Previamente había cursado un módulo de electrónica, ámbito al que se dedica profesionalmente. "Las prácticas son entretenidas, amenas, interesantes, te lo explican bien, tienes un modelo a seguir que te ayuda a desarrollar las fórmulas". Además, Pablo destaca el valor que las prácticas tienen para conocer a otros estudiantes y crear grupo. "Si tienes interés, puedes integrarte con otros alumnos, y mantener el contacto creando un grupo de wasap o a través de los foros de la plataforma de la UNED".

Práctica del péndulo simple.

CA Asturias. Gijón