Gijón, 12 de noviembre de 2018

Inauguración del curso en UNED Asturias y despedida a los 126 nuevos egresados

El rector, Ricardo Mairal, presidió el solemne acto en el que se rindió homenaje a los equipos directivos que ha tenido el Centro Asociado desde su fundación en 1983

Inauguración del curso 2018-2019

Por la izquierda, Rubén Fernández Arango, Manuel Capellán, Juan Carlos Menéndez Mato, Pedro López, Ana Montserrat López, Ricardo Mairal y Mario Menéndez.

Manuel García Rodríguez

Por la izquierda, Manuel Capellán, Ricardo Mairal, Ana Montserrat López y Juan Carlos Menéndez Mato.

El Salón de actos del Centro Asociado de la UNED en Asturias fue escenario el viernes 9 de noviembre de la inauguración oficial del curso académico 2018-2019, en la que se hizo entrega de los diplomas a la nueva promoción de egresados. En total fueron 126 personas las que finalizaron su grado el pasado curso en el Centro, 80 mujeres y 46 hombres, quienes lograron alcanzar así el objetivo que la UNED puso ante ellos al inicio de sus respectivas titulaciones, como una "fábrica de sueños" metafórica, en palabras del rector, Ricardo Mairal, que presidió el solemne acto.

El Rector, que señaló también la importancia de la formación para seguir adaptándose a los tiempos y para contribuir al cambio social, estuvo acompañado por el director del Centro, Juan Carlos Menéndez Mato, quien subrayó, en referencia a los egresados, que "los estudiantes son la pieza central de nuestra Universidad y los destinatarios últimos de los esfuerzos que hacemos todos".

La mesa presidencial estuvo integrada además por el director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente del Principado de Asturias, Manuel Capellán; y la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Ana Montserrat López. Asimismo, intervinieron el secretario del Centro, Rubén Fernández Arango, que leyó la memoria del curso 2017-2018, y Mario Menéndez, catedrático de Prehistoria y Arqueología de la UNED y director del Centro Asociado de Asturias entre 2002 y 2015, que disertó sobre el tema "El largo proceso evolutivo que nos hizo humanos".

Ponencia inaugural, a cargo del catedrático Mario Menéndez.

La ponencia de Mario Menéndez supuso un clarividente y ameno repaso a la historia de la evolución. "La vida en nuestro planeta comenzó hace más de cuatro mil millones de años, una cifra que se escapa a nuestra capacidad de racionalizar el tiempo", señaló el profesor. Tal y como explicó, "la evolución humana se nos muestra como una ecuación de dos variables que van asociadas: biología y cultura", y del aspecto cultural destacó la importancia esencial que ha tenido el hecho de que los seres humanos consiguiéramos alcanzar la capacidad de "simbolización", algo que nos diferencia como especie.

El Salón de actos del Centro Asociado de la UNED en Asturias se llenó de egresados, familiares, profesorado y estudiantes que no quisieron perderse este acto inaugural, en el que se rindió homenaje a los anteriores equipos directivos del Centro. El primero de ellos, que desarrolló su labor de 1983 a 1984, estuvo formado por Miguel Ángel González Muñiz, como director, y Jesús Baizán Álvarez, como secretario. El segundo lo integraron, de 1984 a 2002, el director Miguel Ramos Corrada y el secretario Estanislao Vallejo de Paz. Por último, el equipo que precede al actual fue el que encabezó el ponente del acto, Mario Menéndez Fernández, de 2002 a 2015, con Luis Suero Menéndez e Inés González Trueba como secretarios. Como homenaje, se colgaron las fotografías de todos ellos en la Sala de juntas del Centro.

Personal del Centro Asociado y público asistente a la ceremonia.

Las fotografías de los anteriores equipos directivos ya se pueden ver en la Sala de juntas del Centro.

Impactos en los medios de comunicación:

Inauguración del curso académico en la UNED (La Nueva España, 9-11-2018)

Inauguración del curso académico de UNED Asturias (TPA Noticias, 2ª edición, 9-11-2018, minuto 37:15)

"Repaso a 4.000 millones de años en una hora". El profesor Mario Menéndez inauguró ayer el curso en la UNED con una veloz revisión de la evolución humana: "Lo que nos caracteriza es la simbolización" (La Nueva España, 10-11-2018)

"La UNED, fábrica de 4.500 sueños. En el acto recogieron sus diplomas algunos de los 126 graduados, en su mayoría procedentes de Psicología, Derecho y Educación Social" (El Comercio, 10-11-2018)

Resumen de la lección inaugural impartida por Mario Menéndez, catedrático de Prehistoria de la UNED

La larga marcha evolutiva que nos hizo humanos

CADENA CAMPUS: Inauguración del Curso 2018-2019 - UNED Asturias

CA Asturias. Gijón