Horario del Centro
Contacto
Mapa del Sitio
Facebook
Twitter
www.uned.es

 

Gijón, 31 de octubre de 2018

"El tipo de ola tiene que ver con la geología y con los procesos geomorfológicos"

El profesor Manuel García Rodríguez impartirá la actividad "Geomorfología litoral y surf" en el Centro Asociado de la UNED en Asturias, del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2018, con una sesión práctica en la Playa de San Lorenzo

 

Manuel García Rodríguez

Manuel García Rodríguez. 

Manuel García Rodríguez, profesor del Departamento de Ciencias Analíticas de la UNED, considera que la geomorfología litoral y el surf son dos conceptos "inseparables", igual que lo son "geomorfología granítica y escalada, o geomorfología fluvial y piragüismo", tal y como nos explica. "Supongo que si hablamos de Arte y turismo dando un paseo, por ejemplo, por Florencia, cualquier conocedor de historia del arte podría pensar igual", señala. De ahí que este investigador no haya dudado en impartir en el Centro Asociado de Asturias, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, la actividad "Geomorfología litoral y surf", que incluirá una sesión práctica en la Playa de San Lorenzo. La matrícula está abierta.

 

¿Cuál es el objetivo de esta actividad?

El curso sobre Geomorfología litoral y surf pretende unificar la faceta académica de interpretación del paisaje costero con la deportiva del surf, que tienen su punto de encuentro en la geomorfología. El curso está abierto a cualquier persona interesada sin necesidad de tener conocimientos previos, ni de geología ni de surf. El surfista experimentado encontrará argumentos geomorfológicos para entender mejor cómo de forman las olas que surfea, y el surfista novato descubrirá alguna de las mejores sensaciones que nunca pueda tener.

 

¿Por qué puede ser enriquecedor abordar el surf desde la Geomorfología?

Las olas tienen su origen en procesos naturales, primero con la formación de borrascas, dónde se generan vientos que al interaccionar con la superficie del mar forman las olas. Las olas se hacen surfeables cuando llegan a la costa y rompen disipando la energía que trasmitían desde miles de kilómetros atrás. El tipo de ola que se forma tiene que ver con la morfología de la zona costera, es decir, con la geología y los procesos geomorfológicos que intervienen en el modelado costero particular de cada zona.

 

¿Qué es lo más significativo de la dinámica litoral de la costa asturiana?

Más que de costa asturiana prefiero hablar de la costa del Mar Cantábrico, que incluiría todas las provincias litorales, que comparten procesos geomorfológicas comunes. El litoral Cantábrico es de una riqueza geomorfológica extraordinaria y permite estudiar y visualizar la mayoría de procesos que intervienen en la dinámica litoral. Algunos aspectos que se tratarán el curso son: la formación de acantilados, las mareas, los tipos de olas, la refracción de las olas, corrientes litorales, formación de playas, deriva litoral, formación de flechas, etc., todo ello relacionado con la práctica del surf.

 

Otro aspecto que se abordará en la actividad es la morfología de nuestra costa. ¿Asturias es un buen lugar para practicar surf?

La respuesta claramente es sí. El litoral Cantábrico comprende numerosas playas con características geomorfológicas particulares que permiten la práctica del surf, con olas de interés internacional como por ejemplo las de Mundaka, San Antolin o Rodiles. La variada geomorfología de la costa favorece escenarios diferentes para la práctica del surf, por ejemplo con playas que se alimentan de arena procedente de rías y que contribuyen a la formación de largas olas de tubo, playas con una superficie de abrasión rocosa que forman olas muy homogéneas, o playas en las que la práctica del surf depende del estado de la marea y distribución de los bancos de arena según la estación del año.

 

Paisaje de la costa asturiana.

Paisaje de la costa asturiana.

¿Qué ventajas y qué inconvenientes tiene?

Las ventajas que ofrecen la mayoría de las playas en las que se practica surf son numerosas: buena calidad del agua, paisaje muy variado, generalmente buen acceso, playas limpias y olas con características muy variadas aptas para surfistas de todos los niveles. Las principales desventajas que percibo son: masificación de bañistas y surfistas durante periodos estivales, escasos espacios habilitados para pernoctar con furgoneta en zonas próximas a las playas, servicios de ducha y WC cerrados en la mayoría de las playas durante gran parte del año.

 

¿Con qué playas se quedaría, primero en términos generales, y después, más en concreto, para la práctica del surf?

Cada playa tiene su encanto, aunque sin duda las más atractivas, al menos para mí, son las más apartadas de localidades importantes. Playas de geomorfología variada e interesante, aunque tal vez no sean las más adecuadas para la práctica del surf, podemos encontrarlas en la zona de Llanes o Buelna. Son zonas con una morfología derivada de la interacción entre procesos litorales y fenómenos cársticos, que con frecuencia dan lugar a los conocidos “bufones”. Para la práctica del surf, aunque mi experiencia no es demasiado amplia ni experta, algunas playas que me gustan son: Rodiles, Vega, o San Vicente de la Barquera – Oyambre.

 

¿En qué consistirá la sesión práctica que se desarrollará en la Playa de San Lorenzo?

En la sesión práctica, prevista para sábado 1 de diciembre, primero se hará una breve explicación geológica de la playa de San Lorenzo, para pasar a una clase de introducción al surf, impartida por monitores de “Olas Surf School” de Gijón. Para esta sesión “Olas Surf School” facilitará a todos los participantes tabla y neopreno. Primero se explicará la técnica básica, después se realizará un pequeño calentamiento, y al agua. Para quienes nunca antes se hayan montado sobre una tabla de surf, en el momento que sientan la sensación de verse empujados por la fuerza de la ola seguro que se hacen asiduos a este deporte.

 

¿Qué les diría a los lectores de esta entrevista para que se animen a participar?

Creo que se trata de un curso único y original, interesante para cualquier persona que quiera conocer los procesos que actúan en el modelado del paisaje litoral. Es apto igualmente para surfistas experimentados y noveles.

 

¿Cómo surgió su afición al surf?

Mi afición al surf empezó hará unos quince años y nace como lo hacen la mayoría de los deportes que se practican en la naturaleza, por un deseo de meterte dentro de ella. En este sentido el mar te ofrece todo: paisaje, movimiento, frío, viento, tranquilidad y adrenalina. Además, todo esto puedes tenerlo desde el primer día que te metes en agua, sin necesidad de ser un gran surfista (como es mi caso).

 

Más información y matrícula

http://extension.uned.es/actividad/idactividad/18177

 

CA Asturias. Gijón