Horario del Centro
Contacto
Mapa del Sitio
Facebook
Twitter
www.uned.es

 

Gijón, 19 de junio de 2018

Medio centenar de personas se adentra en territorio vaqueiro con Adolfo García

El antropólogo impartió el sábado un itinerario didáctico por Somiedo y Belmonte de Miranda

 

Santa María del Puerto

Iglesia de Santa María del Puerto, en Somiedo,
parroquia con un solo pueblo: el Puerto.

Foto: Carlos Acle Guervós.

Cerca de cincuenta personas han participado en la "Salida de campo a los asentamientos de los vaqueiros de alzada", organizada por el Centro Asociado de la UNED en Asturias, y que Adolfo García ha guiado a través de los concejos de Somiedo y Belmonte de Miranda. El antropólogo, autor de obras tan relevantes como "Los vaqueiros de alzada de Asturias" y "Antropología de Asturias", señala que "resultó muy interesante mostrar a los alumnos lo que realmente ha sido, durante siglos, un cambio de residencia entre los vaqueiros de alzada".

 

De Carricedo, braña de invierno, la expedición subió al Puerto, la Peral y el Llamardal, brañas de verano. El experto explicó cómo en Somiedo "han convivido tres tipos distintos de trashumancia: la interior o de valle, la de los vaqueiros de alzada o exterior y la de los mesteños. Ello dejó huellas en el paisaje, en la cultura y en la documentación", afirmó.

 

Asimismo, en la Peral, el antropólogo explicó la evolución de la casa vaqueira en base a un estudio que él mismo publicó en el año 1985, y cuyo material empírico tomó, básicamente, en la Peral. "Hoy algunas de aquellas casas han desaparecido", comentó el ponente.

 

Adolfo García fue profesor-tutor de la UNED desde 2005, coincidiendo prácticamente con la implantación de los estudios de Antropología Social y Cultural, hasta su jubilación en 2017. Desde entonces, colabora como profesor del programa UNED Sénior en Asturias.

 

 

 

 

Mirando hacia la Campa y la ruta del Cornón

Imagen tomada en el Puerto mirando hacia la Campa y la ruta del Cornón (el techo de Somiedo a
casi 2.200 metros de altitud), y hacia Penouta y las Vegas del Trabanco.

Foto: Carlos Acle Guervós.

La Peral, en Somiedo

La Peral, en Somiedo. Foto: Inés Raimúndez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CA Asturias. Gijón