Gijón, 2 de mayo de 2018

Un viaje por la historia contemporánea del país

Un grupo de estudiantes de UNED Sénior del Centro Asociado de Asturias ha visitado en Madrid enclaves fundamentales de nuestro pasado reciente, dentro de la asignatura sobre "Doscientos años de desarrollo de las libertades en España"

Museo Sorolla

Museo Sorolla.

Más de treinta alumnos del programa UNED Sénior en Asturias han participado en un viaje cultural a Madrid, organizado en el marco de la asignatura de Historia contemporánea "Doscientos años de desarrollo de las libertades en España". El itinerario didáctico, guiado por el profesor José Luis Carmona, incluyó visitas al Congreso de los Diputados, el Museo del Prado, el Palacio Real, el Museo Sorolla, el Panteón de Hombres Ilustres y el Palacio de Aranjuez.

En la asignatura mencionada, el profesor Carmona muestra "cómo la sociedad española ha ido evolucionando, y a veces demasiado lentamente, desde el absolutismo ilustrado hasta la democracia liberal actual a lo largo de muchos años. Es un periodo de tiempo largo, por supuesto, más largo que lo que han tardado otras sociedades y naciones de nuestro entorno en conseguirlo". En este sentido, el profesor señala que el viaje siguió "el devenir de la historia política del siglo XIX español".

La visita al Congreso de los Diputados no solo se detuvo en el hemiciclo, sino también en la Biblioteca, que además de ofrecer servicio de préstamo a los diputados y diputadas les suministra documentación relacionada con el ejercicio de su función legislativa. Al alumnado le llamó especialmente la atención la solemnidad del hemiciclo. Por su parte, el Palacio Real fue otro de los platos fuertes de la excursión, "vivienda de los reyes hasta Alfonso XIII y Palacio Nacional durante la II República, que atesora obras de gran importancia artística", recuerda José Luis Carmona.

En el Panteón de Hombres Ilustres, ubicado muy cerca de la estación de Atocha, y desconocido para muchos, descasan nombres importantes de la historia de nuestro país, presentes en cualquier asignatura que aborde el siglo XIX de España, como Cánovas del Castillo, Práxedes Mateo Sagasta, Antonio de los Ríos Rosas, José Canalejas o Eduardo Dato. En el Panteón destacan los mausoleos realizados por Mariano Benlliure.

También el arte fue protagonista de las visitas al Museo Nacional del Prado, centrada sobre todo en Goya y en la pintura histórica de gran formato, y al Museo Sorolla, otro pintor imprescindible cuyas obras han inmortalizado a personajes de indudable relevancia de la política española, y de otros ámbitos, como la literatura. El profesor Carmona hizo especial énfasis en las Pinturas Negras de Goya, en la situación personal que las propició y en el modo en que la técnica permitió trasladarlas de la llamada Quinta del Sordo hasta el museo.

Por su parte, la visita al Palacio Real de Aranjuez, al sur de la Comunidad de Madrid, les permitió a los alumnos conocer uno de los espacios que han sido tradicionales para las estancias de verano de los monarcas, a orillas del Tajo. Comenzó a levantarse en el siglo XVI, por orden de Felipe II, pero fueron los Borbones, y en concreto Fernando VI y Carlos III, quienes le dieron el impulso definitivo en el siglo XVIII.

Congreso de los Diputados.

Palacio Real. Plaza de Oriente.

CA Asturias. Gijón