Gijón, 23 de marzo de 2018

Un simposio de la UNED analiza elementos culturales de la Revolución desde la filosofía

Las ponencias se han desarrollado en el Salón de actos del Centro Asociado de Asturias, bajo la dirección del catedrático Francisco José Martínez, director del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política

Francisco José Martínez Amanda Núñez

Francisco José Martínez y Amanda Núñez.

El simposio "¿Qué ha pasado en estos 100 años? Arte, cultura y revolución" se desarrolló ayer en el Salón de actos del Centro Asociado de la UNED en Asturias, dirigido por Francisco José Martínez, catedrático y director del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política, quien afirmó que "es necesario reflexionar sobre la Revolución desde el punto de vista de la filosofía, no solamente describir lo que pasó, sino intentar conceptualizarlo, ver lo que era política y económicamente, o ver cómo se representaba el elemento revolucionario a través de la imagen fílmica... Porque esa es la misión de la filosofía: reflexionar sobre la realidad".

En este sentido, el objetivo de la actividad era valorar las grandes empresas revolucionarias del siglo XX, tratando de reconocer elementos microhistóricos en los que se insertan manifestaciones artísticas y literarias, proyectos sociales, educativos o sanitarios, e intentar dilucidar cuáles de ellos continúan en marcha. Esta iniciativa de Extensión Universitaria contó con la colaboración de la Facultad de Filosofía y del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la UNED.

El propio Francisco José Martínez fue quien inauguró el encuentro con la ponencia "Un Lenin para el siglo XXI. ¿Qué Lenin podemos recuperar?". A continuación, Amanda Núñez, profesora ayudante doctora del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la UNED, disertó sobre el tema "Del tiempo al espacio, del soberano a lo coral. 100 años de intentos torsionales"; Xandru Fernández, profesor-tutor del Centro Asociado de la UNED en Asturias, abordó la cuestión "Cine y poética revolucionaria"; mientras que Belén Castellanos, profesora-tutora del Centro, impartió la charla "Psicoanálisis, neurología y lenguaje en la joven URSS".

Xandru Fernández y Belén Castellanos

Xandru Fernández y Belén Castellanos.

CA Asturias. Gijón