Gijón, 9 de marzo de 2018

Clausura del curso sobre Historia Social de Gijón en el Siglo XX

El acto lo ha presidido la alcaldesa Carmen Moriyón, que ha destacado la importancia de esta actividad “para la recuperación de nuestro pasado más reciente”

Clausura del curso sobre Historia Social de Gijón en el Siglo XX

Juan Carlos Menéndez Mato, Carmen Moriyón y José Luis Carmona, en la clausura del curso.

El curso de la UNED sobre la Historia Social de Gijón en el Siglo XX ha llegado a su finalización este viernes con las ponencias de David M. Rivas, profesor titular de Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid, y Felisa Soria Caro, jefa de la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, que han disertado sobre “Reconversión industrial, ¿reestructuración o desmantelamiento?”, y sobre “Liberación y evolución de las mujeres gijonesas en la segunda mitad del siglo XX”, respectivamente.

En el acto de clausura han intervenido la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el director del Centro Asociado de la UNED en Asturias, Juan Carlos Menéndez Mato, acompañados del codirector de esta actividad de Extensión Universitaria, José Luis Carmona. El curso ha sido financiado por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón en el marco de los “Proyectos de Recuperación, Difusión y Conocimiento de la Memoria Social” del concejo 2017.

En su intervención, la Alcaldesa ha transmitido el agradecimiento al alumnado –el curso alcanzó las 190 personas matriculadas– y “a todos los hombres y mujeres por la brillantez en la presentación de sus ponencias”, y ha destacado “el acierto de la Comisión de la Memoria Social del Concejo de Gijón a la hora de seleccionar este curso como una de las actividades más relevantes para la recuperación de nuestro pasado más reciente”.

En lo que se refiere al papel del consistorio como patrono del Centro Asociado, la Alcaldesa ha mencionado que “desde el establecimiento de la UNED en Gijón, las distintas corporaciones del Ayuntamiento han colaborado activamente con esta Universidad, una institución académica no convencional, que aprovecha vías de comunicación del siglo XXI con un ámbito geográfico amplio y con unos estudios especializados”.

Por su parte, el director de la UNED en Asturias, Juan Carlos Menéndez Mato, ha agradecido al Ayuntamiento su compromiso con el Centro Asociado, y ha indicado que “el conocimiento de la realidad local y autonómica cuentan con un lugar privilegiado en la programación de Extensión Universitaria. La realidad histórica y presente de Asturias y de Gijón debe ser estudiada y divulgada desde la perspectiva y el rigor científicos, y la UNED contribuye, y quiere contribuir más si cabe, a dicha importante tarea”.

A los contenidos del curso hizo mención José Luis Carmona, quien señaló que “a lo largo de las conferencias hemos conocido alcaldes (y alcaldesa), organizaciones muy activas del movimiento obrero; el esplendor cultural del primer tercio de siglo; el luminoso desarrollo industrial y su lastimoso declive. Y, muy a menudo, a sus protagonistas los hemos conocido con nombres propios. Sin embargo, permítanme que tenga un recuerdo para todos eso cientos de miles de personas anónimas que compusieron la tierra fértil sobre la que ha crecido la ciudad”.

El Curso de Historia Social de Gijón, que José Luis Carmona ha codirigido junto a la catedrática de la UNED Alicia Alted, se ha impartido desde el pasado 15 de febrero a lo largo de ocho sesiones.

Felisa Soria Caro.

David M. Rivas Infante.