Horario del Centro
Contacto
Mapa del Sitio
Facebook
Twitter
www.uned.es

 

Gijón, 16 de febrero de 2018

La UNED inaugura el Curso Historia Social de Gijón en el siglo XX con 190 personas matriculadas

Esta actividad de Extensión Universitaria, que se desarrolla hasta el próximo 9 de marzo, está financiada por el Ayuntamiento de Gijón

 

El director del Centro Asociado de la UNED en Asturias, Juan Carlos Menéndez Mato, inauguró ayer el Curso Historia Social de Gijón en el siglo XX, una actividad de Extensión Universitaria dirigida por Alicia Alted, catedrática del Departamento de Historia Contemporánea de la UNED, y José Luis Carmona, profesor-tutor de Historia, que se imparte en el Salón de actos del Centro hasta el próximo 9 de marzo.

 

Menéndez Mato felicitó a la directora y al codirector del curso por el programa elaborado, en el que intervendrán doce expertos de diferentes instituciones. Asimismo, señaló que esta propuesta formativa "ha despertado un gran interés en el alumnado y muchas otras personas interesadas, con 190 inscritos, en las modalidades presencial y virtual, y no sería posible sin el apoyo del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, que lo financia en el marco de los Proyectos de Recuperación, Difusión y Conocimiento de la Memoria Social del concejo".

 

Por su parte, José Luis Carmona, hizo referencia a la "voluntad divulgativa" de esta actividad, en la que se abordarán "aspectos económicos, políticos, culturales y de mentalidades". La ponencia del profesor Carmona llevó por título "Evolución y desarrollo del movimiento obrero en Gijón (1900-1923)", y en ella explicó que el concejo, "en los primeros 23 años del siglo XX tiene agrupaciones obreras de filiación socialista, afectas a la UGT y al Partido Socialista, y otras de tipo anarquista, que terminarán cuajando en 1910 en la CNT. En la pugna que se produce entre esos dos sectores del obrerismo, el vencedor clarísimo va a ser el anarquismo". Para el ponente, "Gijón, en el aspecto obrero, era una ciudad anarquista, como La Felguera, mientras que en Oviedo o Sama tenía mayor presencia el socialismo".

 

En su intervención, José Ramón García, catedrático jubilado de la Universidad de Oviedo, abordó el tema "Banca industria y navegación (1899-1920)". El profesor quiso "desmontar el tópico" de que la repatriación de capitales produjo el boom industrial en Gijón en 1899, 1900 y parte de 1901. Dicho boom, que tuvo lugar en toda España y que en la ciudad se notó de manera especial, "no fue el resultado de la pérdida de las colonias", aclaró José Ramón García. "En el 98 no hubo expropiaciones, no hubo motivos para marchar de Cuba, y no conozco empresarios cubanos que entonces vinieran aquí a abrir industrias. Los grandes empresarios y accionistas eran asturianos, emigrados a Cuba ya retornados mucho antes, o vascos", afirmó.

 

José Ramón García, Juan Carlos Menéndez Mato y José Luis Carmona, en el acto inaugural del curso.

José Ramón García, Juan Carlos Menéndez Mato y José Luis Carmona, en el acto inaugural del curso.

 

CA Asturias. Gijón