Gijón, 11 de enero de 2018

La UNED programa un curso sobre Historia Social de Gijón en el siglo XX

La actividad, que se desarrollará entre el 15 de febrero y el 9 de marzo, bajo la dirección de los profesores Alicia Alted y José Luis Carmona, está financiada por el Ayuntamiento de Gijón

Gijón

Vista de la ciudad a principios del siglo XX.

El Centro Asociado de la UNED en Asturias ha programado el curso de Extensión Universitaria "Historia Social de Gijón en el siglo XX", en el que participarán doce expertos de diferentes instituciones. El programa, dirigido por Alicia Alted, catedrática del Departamento de Historia Contemporánea de la UNED, y José Luis Carmona, profesor-tutor de Historia, se impartirá en el Salón de actos del Centro entre el 15 de febrero y el 9 de marzo, los jueves y los viernes en horario de tarde, con dos breves conferencias cada día. La matrícula es gratuita y puede realizarse a través de la página web de la institución.

El curso, que está financiado por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón en el marco de los Proyectos de Recuperación, Difusión y Conocimiento de la Memoria Social del concejo 2017, profundizará en los cambios y transformaciones que han experimentado la ciudad y sus gentes desde comienzos del siglo XX, cuando su población no llegaba a los 50.000 habitantes. En las diferentes sesiones se darán a conocer la magnitud y evolución de los procesos de cambio, identificando a las personas, grupos o instituciones que los impulsaron o protagonizaron.

El objetivo se plantea desde una óptica multidisciplinar, teniendo presentes los campos económico, social, político o cultural. Por ello, además de los directores del curso, intervendrán como ponentes José Ramón García, catedrático jubilado de Historia Económica de la Universidad de Oviedo; los historiadores Ángel Mato, Irene Díaz Martínez y Noeli García Regueiro; David M. Rivas, profesor titular de Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid; el economista Miguel Ángel Álvarez Areces; Ramón María Alvargonzález, catedrático de Geografía de la Universidad de Oviedo; Nuria Vila Álvarez, documentalista del Museo del Ferrocarril de Asturias; Rubén Vega, profesor de la Universidad de Oviedo; y Felisa Soria Caro, jefa de la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

Antiguas pescaderas del muelle de Gijón. Fotografía de Memoria Digital de Asturias (Rita).

El curso consta de 20 horas lectivas y puede convalidarse por 1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración. Además de seguirlo presencialmente, en el Salón de actos del Centro, los matriculados que lo deseen podrán hacerlo también por streaming. La ponencia inaugural, el jueves 15 de febrero a las 19 horas, la dictará Alicia Alted, y llevará por título "Testimonios orales e investigación histórica. Un acercamiento metodológico". A continuación, a las 20:15 horas, José Ramón García abordará el tema "Banca industria y navegación (1899-1920)".

Más información y matrícula

CA Asturias. Gijón