Gijón, 4 de diciembre de 2017

40 alumnos de UNED Sénior visitan el Instituto de Productos Lácteos de Asturias

La actividad, que se llevó a cabo en el marco de la asignatura de Biotecnología, permitió conocer los laboratorios y el trabajo de investigación que desarrolla este centro del CSIC

40 alumnos de UNED Sénior visitan el Instituto de Productos Lácteos de Asturias

La profesora y sus alumnos en la entrada del Instituto de Productos Lácteos de Asturias

El programa formativo UNED Sénior del Centro Asociado de Asturias visitó el viernes el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA)-CSIC, ubicado en Villaviciosa, en una actividad en la que participaron 40 alumnas y alumnos de la asignatura Biotecnología, que imparte la profesora Nuria Armesto. El objetivo de la visita, guiada por los investigadores del IPLA Beatriz Martínez, Miguel Gueimonde y Víctor Ladero, fue conocer los laboratorios y tomar contacto conla realidad de labor investigadora.

Nuria Armesto destaca las explicaciones que recibieron sobre "cómo el IPLA ha logrado identificar cepas bacterianas cruciales para la elaboración de los quesos de Cabrales y de Afuega'l pitu con la máxima calidad. También nos mostraron, por ejemplo, la técnica de PCR, que permite realizar millones de copias de un fragmento de ADN".

Uno de los alumnos participantes, Evencio Souto, subrayó "la motivación y las ganas de las personas que trabajan en el IPLA, y lo fácil que fue entender sus explicaciones". Evencio tiene estudios de ingeniería y se matriculó en la asignatura de Biotecnología para tener "una base" que le permita entender algunos de los problemas de nuestro tiempo. "Me parece fundamental la parte de la genética que permite resolver problemas de la población, por ejemplo retrasar el envejecimiento", señala.

Por su parte, la alumna Socorro de Miguel, economista, que no dudó en sumarse a la visita al IPLA, afirma que la Biotecnología le ha ayudado a "contextualizar" las noticias que aparecen cada día sobre cuestiones relacionadas con esta disciplina. Tras las clases recibidas en este cuatrimestre, explica que "he aprendido a ver términos como los transgénicos de otros modo, y eso me produce un gran placer. Si ahora fuera joven, me dedicaría a esto".

CA Asturias. Gijón