Gijón, 10 de noviembre de 2017

La UNED inaugura el curso 2017-2018 en Asturias

- El año académico se ha iniciado con más de 100 estudiantes matriculados en el nuevo Grado en Criminología
- La lección inaugural la impartió Ignacio Vidau, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, bajo el título "La Justicia hoy: fortalezas y debilidades"

El Centro Asociado de la UNED en Asturias celebró el jueves 9 de noviembre la inauguración oficial del curso académico 2017-2018, en el que se imparten 28 Grados oficiales, tras la reciente implantación de Criminología, una titulación que ha alcanzado ya los 104 estudiantes matriculados (64 mujeres y 40 hombres) en nuestra comunidad autónoma. El plazo de matriculación de esta Universidad se cierra el lunes 13 de noviembre para Grados, Másteres, Doctorado, Idiomas y Curso de Acceso para Mayores de 25 y de 45 años.

En el acto inaugural intervinieron la vicerrectora de Metodología e Innovación de la UNED, Ana M.ª García Serrano; el consejero de Educación y Cultura del Principado de Asturias y presidente de la Junta Rectora del Centro Asociado, Genaro Alonso Megido; la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Ana Montserrat López Moro; el director del Centro, Juan Carlos Menéndez Mato; y el secretario académico, Rubén Fernández Arango.

Las autoridades felicitaron a las 215 personas egresadas del pasado año académico y pusieron en valor su trabajo. En concreto, Juan Carlos Menéndez Mato afirmó que "les hemos dedicado este merecido y solemne acto de entrega de diplomas en reconocimiento a su empeño y sacrificio. Los estudiantes son la pieza central de nuestra Universidad y los destinatarios últimos de los esfuerzos que hacemos todos". El Director aprovechó además la ocasión para agradecer el compromiso del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón con el Centro, como miembros de la Junta Rectora desde su fundación, así como la labor realizada día a día "por el profesorado y el PAS".

Por su parte, la vicerrectora de Metodología e Innovación, Ana M.ª García Serrano, señaló que las nuevas personas egresadas deben estar "muy satisfechas de sus logros, que son además fruto de un esfuerzo colectivo". En este sentido, la Vicerrectora hizo referencia al papel que desempeñan los Centros Asociados, que son "columna vertebral de la UNED". Ana M.ª García Serrano también subrayó los beneficios que reporta para cualquier país el contar con una ciudadanía más formada: "Los resultados muestran que la inversión en educación tiene retorno para la sociedad", indicó.

Inauguración del curso 2017-2018

En la imagen, Juan Carlos Menéndez Mato, Ignacio Vidau, Ana Montserrat López, Ana M.ª García Serrano, Rubén Fernández Arango y Genaro Alonso Megido.

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, destacó "la importancia de acompañar a la comunidad universitaria de la UNED en el comienzo de un nuevo curso y en la entrega de diplomas a los graduados y licenciados, lo que es una satisfacción. La Consejería está verdaderamente implicada en el caminar cotidiano de este Centro, con el apoyo económico y con la presencia de la directora general, Cristina Valdés, en la Junta Rectora, por la riqueza que aportáis a la formación universitaria en el Principado de Asturias y la importante labor social que este Centro supone".

Por su parte, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Gijón, Ana Montserrat López, mencionó también el compromiso del consistorio con el Centro y recordó las palabras de Gaspar Melchor de Jovellanos, quien afirmó que "las fuentes de la prosperidad social son muchas, pero todas nacen del mismo origen, la instrucción pública. La instrucción para todos, porque es un medio de adelantamiento, de perfecció y de felicidad". La concejala mostró su convicción de que "la UNED, toda su comunidad educativa, también hacen suyas estas palabras cada día".

La lección magistral la pronunció Ignacio Vidau Argüelles, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, bajo el título "La Justicia hoy: fortalezas y debilidades". El magistrado hizo un repaso de la configuración de la independencia judicial en nuestro país. Para Ignacio Vidau, "los jueces españoles son técnicamente competentes, socialmente imparciales y no tienen otro compromiso más que el del sometimiento a la Ley. Se trata de servidores de los ciudadanos, que no pretenden modelar la sociedad conforme a su propio gusto, sino que quieren ser cauce para la resolución de conflictos en el marco del ordenamiento jurídico".

Los datos de la memoria de dicho curso 2016-2017, como el mencionado de personas egresadas, los repasó Rubén Fernández Arango. Las cifras muestran una matrícula global de alrededor de 4.700 estudiantes el pasado curso, sin contar los 724 que se matricularon en actividades formativas de Extensión Universitaria y Cursos de Verano. La edad media del estudiantado fue de 38 años. El Centro Asociado de Asturias contó con la dedicación de 126 profesores-tutores, que gestionaron 514 asignaturas. Asimismo, el Centro dio soporte a 715 webconferencias y facilitó las prácticas presenciales y de laboratorio de más de 700 estudiantes.

Algunos impactos en los medios de comunicación:

La UNED inaugura el curso con la novedad de Criminología en su oferta (RTPA.es, 9-11-2017)

Información sobre el acto inaugural en TPA Noticias 2ª edición (minuto 36:50)

Ignacio Vidau: "Asturias necesita una nueva demarcación judicial, el reparto ya no es lógico" (La Nueva España, 10-11-2017)

El presidente del TSJA pide ampliar la plantilla de jueces, aún lejos de la media europea (El Comercio, 10-11-2017)

Galería de imágenes (El Comercio, 10-11-201)

Entrevista al director de UNED Asturias, Juan Carlos Menéndez Mato (SER Gijón, minuto 4:15, 9-11-2017)

CA Asturias. Gijón