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Gijón, 23 de mayo de 2017

"Los SAAC pueden romper el silencio o la incomunicación de muchas personas"

La profesora-tutora Manuela Miranda impartirá el curso de Extensión Universitaria "Señalo, signo, digo, toco… Una aproximación a los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación (SAAC)", los días 19 y 20 de junio en el Centro Asociado de Asturias

 

Manuela Miranda

Manuela Miranda.

En la práctica diaria con los niños con discapacidad se hace patente la importancia de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), que merecen toda la atención por parte de los profesionales, las familias y la sociedad en general. Así lo explica la profesora-tutora de la UNED Manuela Miranda, que impartirá un curso de Extensión Universitaria en Asturias con el fin de "compartir la información sobre los SAAC" y que esto "pueda servir de base para romper el silencio o la incomunicación de muchas personas". Manuela Miranda estudió Educación Especial y Psicología en la Universidad de Oviedo, donde también se doctoró en Logopedia y Lenguaje Infantil.

 

"Señalo, signo, digo, toco… Una aproximación a los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación (SAAC)" se celebrará los días 19 y 20 de junio, de 16 a 20 horas, en el Centro Asociado de Asturias, y podrá seguirse tanto presencialmente como online, en directo (streaming) y en diferido. El periodo de matrícula ya está abierto. Con el fin de conocer más sobre esta actividad formativa y sobre los SAAC en general, conversamos con la profesora Manuela Miranda.

 

Háblenos de su experiencia profesional en el ámbito de la discapacidad y de los SAAC.

Mi recorrido profesional comenzó en la asociación síndrome de Down de Asturias, hace ya más de 20 años, y desde entonces he seguido trabajando dentro del ámbito de la discapacidad desde diferentes perfiles: en grupos de investigación, impartiendo cursos de formación y realizando la intervención en el lenguaje y la comunicación de niños y adolescentes con discapacidades muy diversas.

 

¿Por qué un curso sobre los SAAC?

Preparar un curso que recoja los distintos sistemas alternativos de comunicación ha ido surgiendo a partir de mi experiencia práctica con niños que presentan dificultades de comunicación y lenguaje, unida a la observación del escaso conocimiento acerca de estos sistemas que tiene la sociedad en general. Si bien ya es muy común que no encontremos barreras arquitectónicas en muchos espacios, el uso de códigos de comunicación compartidos, más allá del lenguaje oral, aún tiene un largo camino por recorrer en los distintos contextos de interacción social en los que diariamente nos movemos las personas para que podamos hablar de accesibilidad comunicacional. Existen otras barreras menos visibles que las arquitectónicas, como son las del acceso a la comunicación, a la información y al conocimiento.

 

El título del curso es ciertamente gráfico: Señalo, signo, digo, toco…".

Todo ser humano necesita comunicarse. Y esa necesidad es anterior a la aparición del lenguaje hablado, el cual sirve de vehículo para llevar a cabo actos de comunicación en donde interaccionamos con el mundo que nos rodea. Pero cuando una persona tiene dificultades con el lenguaje oral, el acceso a la relación con los demás, participando, aprendiendo y disfrutando, se verá obstaculizado. Es entonces cuando la comunicación se sirve de otros vehículos para manifestarse y encuentra otras formas de expresión distintas al lenguaje hablado como signar, señalar o tocar, que tienen como objetivo aumentar y/o compensar las alteraciones de comunicación y lenguaje de muchas personas, independientemente de su edad.

 

¿Cuál sería la aplicación práctica, en el día a día de las personas?

Los SAAC son solo una parte de los programas de intervención para el desarrollo de la comunicación y del lenguaje y se utilizan con personas con discapacidad física, intelectual, auditiva o sensorial, con Trastorno de Espectro Autista (TEA), con afasia, con pacientes que pierden el lenguaje oral por accidentes, tras una intervención quirúrgica o por enfermedades degenerativas, neuromusculares… En definitiva, todas las personas, ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos, que por cualquier causa no hayan adquirido o hayan perdido un nivel de lenguaje oral suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, necesitan usar un SAAC.

 

¿Cuál es la situación de los SACC en España, en relación con otros países? ¿Han crecido en importancia en los últimos años?

Si bien en los inicios, allá por los años 70, Reino Unido comenzó a utilizar sistemas de comunicación una década antes que nosotros, los SAAC en España desde los años 80 han conocido un importante auge convirtiéndose en una elección fundamental en la intervención de muchos problemas de comunicación. En Europa, no todos los países utilizamos los mismos SAAC, aunque la base sobre la que están fundamentados sí es la misma. El uso de los SAAC es una realidad en los centros de educación especial en España que, como elementos vivos y en constante evolución, han experimentado un avance muy importante en los últimos años en nuestro país, apoyándose en el desarrollo de las nuevas tecnologías, lo que nos permite situarnos al mismo nivel que el resto de Europa.

 

¿Qué se va a encontrar el alumnado en este curso?

En primer lugar, los alumnos podrán satisfacer su curiosidad acerca de lo que son los SAAC, para qué sirven y la gran cantidad de personas a los que van dirigidos. En segundo lugar, nos acercaremos a los SAAC más utilizados, señalando, signando y tocando a través de algunos sistemas, interaccionando entre nosotros y disfrutando con ellos. Y por último, trataré de que los alumnos capten que el potencial de comunicación de muchas personas no debe verse limitado por la falta de lenguaje oral ya que los propios alumnos van a experimentar que es muy fácil conseguir el aprendizaje, el uso y sentir los beneficios que reportan los SAAC, así como la necesidad de difundir su existencia, incluyendo la creación de salidas laborales a diversos perfiles profesionales que pudieran acercar los SAAC a los diferentes colectivos con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de muchas personas.

 

 

Programa del curso y matrícula

 

CA Asturias. Gijón