Gijón, 27 de abril de 2017

Cómo elaborar informes y aplicaciones estadísticas para gestión empresarial

El curso “Introducción a la programación estadística con R” se desarrollará los días 4 y 5 de mayo en el Centro Asociado de la UNED en Asturias, con el profesor-tutor Emilio Torres Manzanera entre los ponentes

Emilo Torres Manzanera

Emilio Torres Manzanera.

Una empresa necesita minimizar el volumen de productos almacenados garantizando el suministro para sus clientes. Valiéndose de la programación con R puede predecir, a partir de los registros históricos, la cantidad necesaria para atender la demanda, ayudándose además de la presentación visual de los resultados. Este es uno de los ejemplos que muestra la utilidad del lenguaje de programación R, una herramienta básica para el análisis de datos, de carácter libre y gratuito, y en la que se adentrará el alumnado del curso de Extensión Universitaria “Introducción a la programación estadística con R. Aplicaciones empresariales”, los días 4 y 5 de mayo. Su uso está extendido en todos los sectores en los que se requiera análisis estadístico, como la bioinformática, la banca, la ingeniería, el diseño de experimentos o el marketing.

El curso contará como ponentes con Emilio Torres Manzanera, profesor-tutor de la UNED y profesor titular de la Universidad de Oviedo, y con Carlos Javier Gil Bellosta, CEO de la empresa de ciencia de datos CIRCITER, bajo la dirección de Damián de la Fuente, profesor titular de la UNED. Las personas interesadas podrán seguir las ponencias tanto presencialmente como online, en directo y en diferido. “Para seguir el curso no se requiere ser informático, aunque son necesarios conocimientos básicos de programación informática”, explica Emilio Torres Manzanera.

La toma de decisiones en las empresas requiere manejar herramientas informáticas de cierta complejidad. En la mayoría de las situaciones resulta relativamente fácil diseñar y crear una aplicación que se ajuste a lo que el gestor necesita, y en este curso se aborda la forma de realizar informes y aplicaciones estadísticas orientadas a la gestión empresarial. Como afirma el profesor Torres Manzanera, “el lenguaje de programación R dispone de numerosos paquetes que facilitan la creación de interfaces estadísticos para el análisis estadístico y la toma de decisiones basadas en datos”.

La generación de informes periódicos también se puede realizar con R, incluyendo tablas, gráficos y comentarios explicando los hechos más relevantes. Otra utilidad es el análisis de datos abiertos. Cada vez hay más disponibilidad de datos sobre ámbitos muy variados (medio ambiente, económico, demográfico, político, etc.) a través de internet. El programa R permite crear interfaces de análisis específico para cada tipo de datos.

Programa del curso y matrícula

CA Asturias. Gijón