Gijón, 3 de abril de 2017

"Las nóminas forman parte esencial del Estado del bienestar"

El profesor-tutor Guillermo Pérez-Bustamente impartirá en UNED Asturias, en el mes de junio, el curso "Introducción a la elaboración de nóminas y seguros sociales". La matrícula ya está abierta

Fotografías de viviendas en la antigua muralla de Lérida 1928

Guillermo Pérez-Bustamente

Guillermo Pérez-Bustamante se ha sentido atraído desde muy joven por el mundo empresarial, del que le gustaban especialmente el dinamismo y la posibilidad de desarrollar ideas de negocio en el mercado exterior. Tras licenciarse y doctorarse en Ciencias Económicas, completó su formación con la licenciatura en Derecho, que le ayudó a comprender también la realidad de la empresa desde la perspectiva jurídica.

Profesor-tutor de la UNED, y profesor titular en la Universidad de Oviedo, donde fue director de Área de Empleabilidad durante ocho años, ha impartido un buen número de cursos de verano y seminarios sobre gestión salarial. Los días 12 y 15 de junio impartirá en el Centro Asociado de la UNED en Asturias el curso "Introducción a la elaboración de nóminas y seguros sociales", que podrá seguirse presencialmente y online, tanto en directo como en diferido.

¿Por qué es tan importante interpretar bien una nómina?

La nómina recoge mucha información relacionada con las retribuciones, las cotizaciones a la seguridad social y las retenciones fiscales. Inherente a la nómina es el cálculo de los seguros sociales, que forman parte esencial de la financiación del Estado del bienestar, pues la mayor parte de las prestaciones de la Seguridad Social se calculan en función de las retribuciones; por eso decimos que el sistema es contributivo. De otro modo, deberían ser sufragadas con otros impuestos.

Cualquier situación del trabajador se puede reflejar en la nómina. Es un sistema muy bien diseñado para reflejar todas las contingencias laborales (pluriempleo, enfermedades, paternidades, maternidades…). Por eso es importante entenderlas bien, conocer su razón de ser y tener información sobre el cálculo de las bases de cotización.

En concreto, ¿cuál es el objetivo de este curso de Extensión Universitaria?

Conocer el sistema de nóminas y el cálculo de las bases de cotización, pensando en cualquier persona interesada (trabajador o empresario), pero especialmente en los alumnos de Administración de Empresas, Turismo, Economía y Derecho, ya que en el curso se analiza no solamente la nómina sino también conceptos de recaudación conjunta que tienen incidencia en las prestaciones sociales contributivas.

En los últimos años ha habido actualizaciones normativas que hay que tener presentes, ¿verdad? ¿Podría mencionar algún ejemplo?

Independientemente, de las actualizaciones impuestas por los convenios colectivos, los últimos cambios más importantes se produjeron en el año 2013, cuando se exigió reflejar los costes empresariales en el modelo de nómina (y los conceptos retributivos abonados, pero ya como obligación empresarial) y se modificaron los conceptos incluidos en las bases de cotización. Y, obviamente, el permiso de paternidad que se ha ampliado a cuatro semanas desde el 1 de enero de 2017, supone un cambio que también tiene reflejo en las nóminas.

¿Cuál es la clave para elaborar una nómina de manera adecuada?

Comprender los conceptos y ser sistemático. Un ordenador lo podría hacer, pero lo importante es entender cómo y por qué se hacen los cálculos. Además, hacerlas mal o no hacerlas tiene relevancia económica a efectos de prestaciones y de sanciones.

¿En qué debe fijarse un trabajador cuando recibe su nómina?

En que las bases estén bien calculadas, y con ello, los descuentos que se le aplican, pues el trabajador también cotiza al sistema, junto con el empresario, aunque al no hacer los trámites, muchas veces no es consciente de ello.

¿Y qué destacaría sobre la relación entre el salario y los seguros sociales?

Con independencia de los efectos sobre prestaciones, existe un importante desconocimiento respecto al verdadero coste salarial de un trabajador para el empresario (en realidad debe tenerse en cuenta que el salario que percibe el trabajador debe incrementarse con sus aportaciones a la seguridad social y la contribución a la seguridad social del empresario, que puede suponer casi un 40% más). Hoy una nómina debe reflejar esos costes empresariales para dar claridad y certeza de los verdaderos costes. Pero la mayor parte de las personas no es consciente de que también deben ser tenidos en cuenta para analizar el valor mínimo que debe aportar un trabajador a una empresa para que pueda sobrevivir. Muchas veces, se considera que el líquido de la nómina es el único coste laboral.

En cuanto a las bases de cotización, ¿qué debemos tener en cuenta?

Las cuantías de las bases de cotización son importantes porque de ellas dependerán las cuantías de las prestaciones a las que podamos tener derecho en situaciones de incapacidad, pero también en los casos de jubilación y fallecimiento. Asimismo, no es la misma prestación en caso de que la enfermedad o accidente sea considerado laboral o no. Por otro lado, en las situaciones de maternidad/paternidad, dependiendo del convenio colectivo, se puede llegar a ganar menos dinero que en activo, aun cuando el porcentaje sea del 100% de la base de cotización, a pesar de que exista una ilusión financiera de percibir más dinero debido a que la retención fiscal es del 2%.

Programa del curso y matrícula

CA Asturias. Gijón