Gijón, 17 de enero de 2017

La vivienda popular desde la historia de las mentalidades

Luis Arias, profesor-tutor de la UNED, explica en este artículo el objetivo del curso de Extensión Universitaria "De la corrala a la ciudad-jardín. La vivienda popular en España (1875-1936)", que impartirá en el Centro Asociado de Asturias, los días 27 y 28 de abril, en las modalidades presencial y online

Fotografías de viviendas en la antigua muralla de Lérida 1928

Fotografías de viviendas en la antigua muralla de Lérida 1928. Estudio fotográfico Corella.

Archivo del Ministerio de Fomento. AMF

Desde el principio de los tiempos, la incapacidad biológica del hombre para sobrevivir a la intemperie ha hecho que la vivienda sea tanto una necesidad básica y primordial como un elemento de expresión social, política y cultural de primer orden. Mientras que los palacios y las grandes construcciones monumentales han ocupado la atención constante de los historiadores del arte y de los arquitectos, la vivienda común o popular u obrera —o como de cualquier otra forma queramos denominarla— ha recibido un tratamiento mucho menor y una consideración marginal.

El curso "De la corrala a la ciudad-jardín. La vivienda popular en España (1875-1936)" pretende, prioritariamente, recuperar este tema presentándolo de la manera más accesible a los alumnos, sea cual sea su especialidad y formación previa. En el medio siglo que precede a la Guerra Civil, millones de españoles vivieron y padecieron las consecuencias de la falta de condiciones en sus alojamientos y la carestía de los mismos mientras se ensayaban distintas y muy variopintas soluciones. Aunque resulta inevitable referirse a las tendencias arquitectónicas y urbanísticas y a las personalidades más destacadas junto a sus obras, el curso focaliza la mayor atención en los "mudos de la Historia"; unos "mudos" que, en este caso, son los edificios —incluyendo a los que se materializaron y a los que no fueron más allá de los tableros de dibujo—, los promotores de los mismos y, sobre todo, los ocupantes o quienes aspiraban a serlo.

Habrá quién encuentre un sinfín de indudables paralelismos con la actualidad más cercana, obsesionada por el tema de la vivienda y todo lo que rodea a este complejo asunto, mientras que otros sólo verán un pasado felizmente desaparecido al que debiéramos asomarnos sin ninguna sombra de nostalgia. En realidad, cualquier casa en cualquier tiempo y lugar, constituye un espacio que precisa de una doble lectura para ser plenamente entendida; una como objeto meramente físico (la situación del solar, su valor económico, las dimensiones, el tipo de distribución de las habitaciones, los avances higiénicos y de confort aplicados, la tecnología utilizada, los materiales, las modas y los estilos arquitectónicos…); otra, como espacio ideológico-mental, puesto que la morada refleja la época y la sociedad a la que pertenece, luego el grupo social al que va destinada y, por último, los individuos que la habitan.

Programa del curso y matrícula

CA Asturias. Gijón

Portada folleto de Luis María Cabello y Lapiedra y José

Portada folleto de Luis María Cabello y Lapiedra y José Espelíus y Anduaga Proyectos de casas económicas para obreros y clases modestas. 1906. Real Biblioteca. RB

Proyecto de casa agrícola de colonización.

Proyecto de casa agrícola de colonización. 1907. Biblioteca del Ministerio de Trabajo. BMT.